Un despacho de detectives privados

Por El Recomendador

CB Strike, es una serie británica de HBO que está basada en las novelas de JK Rowling, la autora de los libros de Harry Potter, con once capítulos en tres temporadas.

Narra a la manera inglesa tradicional como los investigadores privados manejan sus casos investigando de manera audaz y aplicando nuevos trucos y técnicas originales.

CB Strike (Tom Burke) es un veterano de guerra que perdió una pierna en combate y ahora trabaja como detective privado. Mientras supera una ruptura amorosa, el detective llama la atención de la prensa por una investigación aparatos y por ser hijo de una estrella de rock, supuestamente suicida.

Toma como su secretaria temporal a Robin (Holliday Grainger) que tiene una complicada relación con su novio-concubino.

Ella se va involucrando cada vez más en las investigaciones lo que la lleva a descubrir su propia vocación en el trabajo de investigación detectivesca que llega a sentir como el único que la realiza como persona. Trabaja tan bien en la investigación que CB Strike acaba por convertirla en socia del despacho.

Es muy atrayente la actividad de un despacho de detectives que pasa del poco al mucho éxito y popularidad por la fama que le reconoce la prensa en alguno de sus logos sensacionales. Esto lo llena de clientes, pero, al último, viene un desafortunado atentado anónimo de una persona vengativa que lo odia y este atentado le genera impopularidad.

Cuando un perverso vengador lo agrede mandándole a su compañera una caja con una pierna humana recortada; y, luego, diversas partes del cuerpo de una mujer asesinada, esto lo convierte en un sospechoso de homicidio y espanta a su clientela, que renuncia a sus servicios y lo dejan en la penuria por un tiempo, hasta que no logra descubrir al autor de ese atentado, cosa para la que la policía resulta ineficaz.

En cada una de las temporadas el detective actúa al estilo de Sherlock Holmes siendo, además muy atractiva la estructura de la serie agrupando cuando menos cuatro historias diferentes.

Deducción y acción están inteligentemente compaginadas y no se diga la tensión de la vida de ambos protagonistas del despacho detectivesco.

La experiencia de Cormorán como investigador de la Sección de Investigación Especial mientras fue militar es importante para resolver los casos que se le plantean y que la policía no ha podido resolver por sí misma.

El discapacitado detective sufre corporal y psíquicamente con el muñón que le queda después de su paso por el ejército ya que es muy doloroso tener que caminar de prisa con una pierna postiza.

Tiene que fumar y tomar mucho para poder compensarse de sus tensiones y de su complicada vida familiar. Su ayudante le resulta habilísima para completar y enriquecer sus investigaciones y llevarlas al éxito.

El relato, por momentos, evoca con cierta nostalgia las aventuras de Sherlock Holmes.