Un buen grito con «Scream VI»… ¡en Nueva York!

Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown y Mason Gooding, en la sexta entrega de “Scream”. Fotografía: Paramount Pictures

Por Chema Castro III

Nuevas reglas de supervivencia. Nuevas muertes. Nuevo(s) Ghostface. Y nueva ciudad ya que las acciones de Scream VI ya no están en Woodsboro sino en la “Gran manzana”, y son más sangrientas que en el pequeño poblado.

Ya no es una “recuela” esto, ahora es una franquicia y se promete mayores sustos, así como mayor violencia y emociones, junto con sorpresas, y en casi cada uno de esos puntos se cumple la promesa, casi.

Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (ReadyOrNot) están de regreso junto con casi todos los sobrevivientes del capítulo cinco, así como los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick, y de los cuatro se nota el amor que tienen al material original creado por Wes Craven y Kevin Williamson, aunque se pudiese decir que aman demasiado esa creación de los 90s.

Y eso queda en claro desde la primera escena, con esa llamada anticipada, la voz (cortesía de nuevo de Roger Jackson), la distracción, y ¡boom!, ya estamos en el mundo de Scream; y, aunque algo repetido, pero con uno que otro giro interesante, porque ése se supone que es el chiste con este tipo de filmes: el mantener al público con la duda de qué sucederá y, claro, quién es el asesino.

Los “cuatrivivientes” (Core Four): las hermanas Samantha (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega) Carpenter, y los hermanos Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad Meeks-Martin (Mason Gooding), se encuentran en New York un año después de la nueva ronda de matanzas, tres de ellos en Blackmore University, y la hija de Billy Loomis (Skeet Ulrich) está ahí para mantener un ojo sobre su hermana menor.

Están acompañados por un gran grupo de posibles “víctimas y asesinos”, como se refiere a ellos Mindy, quien una vez más es la encargada de soltar las reglas para intentar llegar al final de la película, la cual ya es una franquicia y que eso hace “desechables” a los personajes clásicos, a lo mejor por eso cuando aparece la reportera Gale Weathers (Courtney Cox) inmediatamente menciona que Sidney Preescott (Neve Campbell) está bien y que no va ir a ayudar a capturar al nuevo asesino.

Después de la primera escena, Scream no pierde tiempo en aumentar el número de víctimas, aunque es algo tedioso que cada vez que nos presentan a un personaje nuevo, ponen en duda si él o ella es el culpable, incluso te forzan a creerlo con los cambios de música de fondo, de iluminación, o de plano te dice otro personaje que pueden ser los asesinos.

¿Y quiénes son esos nuevos?

Ahí van: Quinn Bailey (Liana Liberato), la compañera de departamento de las hermanas Carpenter; el detective Bailey (Drmot Mulroney), papá de Quinn; Ethan (Jack Champion), compañero de dormitorio de Chad; Anika (Devyn Nekoda), novia de Mindy; y el vecino guapo Danny Brackett (Josh Segarra).

Obvio hay otros cuerpos por ahí flotantes, pero sólo son la carnada para que el público caiga en las nuevas muertes, algunas innovadoras, otras divertidamente violentas, y por lo menos un caso, una merecida (cuando es tiempo de apurarte, debes apurarte).

No hay mucho más que se pueda contar sin arruinar algunas de las sorpresas (y otras no tan sorprendentes) presentes en las dos horas de duración, pero en realidad no se da uno cuenta de ese detalle ya que sólo hay un par de escenas de reposo, lo demás es acción.

Además hay divertidos homenajes a The Addams Family (ya sabemos el porqué) y al capítulo ocho de Friday the 13th (también ya sabemos la razón), entre otras tantas, especialmente en la escena del metro donde los cameos, a través de disfraces de Halloween, son por mayoreo.       

Así que, pese a tener muy poco tiempo de gestación, Scream 6 mantiene a la franquicia por buen camino, y pese a unas actuaciones dudosas en la escena de desenmascaro, es bastante divertido el paseo.

Scream VI

  • Título en español: Scream 6
  • Reparto: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Coutney Cox, Hayden Panettiere, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Dermot Mulroney, Henry Czerny, Tony Revolori, Samara Weaving, Devyn Nekoda, Josh Segarra, Jack Champion, Liana Liberato, Skeet Ulrich.
  • Director: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
  • Guion: James Vanderbilt, Guy Busick
  • Año: 2023
  • Duración: 2:03 hrs.
  • Género: Suspenso, Terror
  • Calificación: ***½ (de cinco)