Un 85% de pacientes de Covid-19 en Hospital General están en riesgo alto de mortalidad

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En la mañana de hoy lunes, se registraron 128 pacientes hospitalizados (40 de ellos con ventilación mecánica) por Covid-19, de los cuales alrededor del 85 por ciento son personas mayores de 50 años de edad, quienes presentan un alto riesgo de mortalidad.

Ante esto, Alberto Reyes Escamilla, director del HGT, reiteró el llamado a la prevención mediante el uso del cubre-bocas, la sana distancia, el lavado de manos constante y la colocación de gel antibacterial, siendo medidas que pueden salvar la vida de la población, en especial de los más vulnerables.

Señaló que el personal de salud del Hospital General de Tijuana (HGT) continúa en la batalla contra las complicaciones asociadas al virus SARS-CoV-2, que van desde una neumonía leve sin necesidad de hospitalización, hasta una neumonía que requiere de ventilación mecánica.

Recordó que esta enfermedad puede afectar a toda la población, pero sus complicaciones tienden a desarrollarse en personas con factores de riesgo, como son las que tienen obesidad, diabetes e hipertensión descontrolada, son mayores de 60 años de edad, se encuentran embarazadas (posterior al primer trimestre) o bien, presentan alguna enfermedad crónica, entre las cuales destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, VIH, así como aquellas de tipo cardiacas, cerebrovasculares, autoinmunes, renales y oncológicas.

“Solo con el apoyo de la comunidad lograremos disminuir la incidencia de esta enfermedad que ha cobrado la vida de nuestros amigos y familiares, por eso hacemos este llamado de ayuda mediante la prevención”, expresó el Director del HGT.

Reyes Escamilla reconoció la entrega de los trabajadores de salud que mantienen sus funciones en el Hospital General de Tijuana, ahora “Hospital Covid”, pues señaló que “invierten” su salud física y mental por continuar atendiendo a los pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de coronavirus.