Ubicación y estímulos fiscales, principales factores para invertir en BC

Adrián J. Romero, CEO de Grupo Consultor EFE. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A pesar de la crisis económica provocada con las acciones contra el Covid-19, Baja California podría continuar como un líder en atracción de nuevas inversiones y el Manual del inversionista Index Zona Costa busca ser un facilitador para este objetivo.

Recientemente presentado, este documento realizado por el Grupo Consultor EFE, en coordinación con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa y la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal (Sedeti), está dirigido a inversionistas.

Este compendio de información tiene como misión el facilitar la llegada de nuevas inversiones y la expansión de las ya arraigadas en esta zona del Estado, proporcionando una guía con datos útiles y respondiendo a preguntas esenciales como, ¿Por qué invertir en la zona cota de Baja California?

A consecuencia del Covid-19, se han tenido que diseñar estrategias encaminadas a la adaptabilidad de una llamada “nueva normalidad”, aunque desde antes de la pandemia, Baja California ya experimentaba una recuperación importante en la atracción de inversiones de alto valor, particularmente en la producción, la vivienda y otros grupos como las tecnologías de información, dispositivos aeroespaciales, dispositivos médicos y aplicaciones de software.

Para el CEO de Grupo Consultor EFE, Adrián J. Romero, son varios los factores principales que fortalecen nuestra ventaja competitiva, como la ubicación, y los estímulos fiscales y los incentivos gubernamentales a la inversión.

“El Estado de Baja California, además de ofrecer las múltiples ventajas que han colocado al territorio como un viejo favorito entre las empresas multinacionales para manufacturar productos de clase mundial, ofrece otro tipo de estímulos que hacen de la entidad un espacio aún más atractivo para invertir, tanto de naturaleza económica como administrativa, están orientados a facilitarle a las compañías el proceso de arranque y crecimiento, logrando incentivar permanentemente la llegada de nueva inversión a nuestra entidad federativa”, expresó.

Es importante informar a toda la comunidad internacional que en Baja California las organizaciones empresariales auxilian, con el apoyo financiero de varias instituciones gubernamentales, un programa de infraestructura urbana, que aumentará las oportunidades de negocio para ambos lados de la frontera, señaló.

Romero habló también sobre la ventaja que representa el conocimiento del negocio a lo largo de la frontera.

“Esa es la razón por la cual, a pesar de los efectos económicos negativos a nivel mundial, nacional y regional, la Zona Costa Baja California, mantiene un liderazgo a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos”, consideró, “haciendo evidente su importancia y atractivo para los nuevos inversionistas”.