Uber presenta nuevas funciones de seguridad

Eduardo Reyes, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber Latinoamérica para Uber. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Tres nuevas funciones de Uber tienen como objetivo brindar mayor seguridad y tranquilidad tanto a los usuarios de esta plataforma web de transporte, como a los mismos conductores.

Durante una visita a Tijuana, Eduardo Reyes, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber Latinoamérica, explicó en qué consisten estas nuevas funciones.

Un paso más allá

“Para nosotros como empresa de tecnología, es crucial que esta sirva para que moverse de un punto A a un punto B sea más seguro que nunca antes”, señaló Reyes.

“Hoy, cuando solicitas un viaje a través de la aplicación, te permite tener los datos de la placa del vehículo, el modelo del vehículo y la foto del socio conductor, que es, digamos, lo que te permite verificar, cuando llega el vehículo que tú estás abordando el vehículo correcto”, explicó.

“Vamos a dar un paso adicional con esta nueva tecnología de código PIN, que cuando tú solicites un viaje, te va a enviar un código de cuatro dígitos, generado al azar”, agregó. El usuario deberá proveer de manera verbal dicho código al conductor, quien también lo recibirá. Sólo podrá iniciarse el viaje si el chofer ingresa el código correcto.

Reyes dijo que además de cuestiones de seguridad, esto puede servir también para disminuir el riesgo de confusión y tomar el Uber equivocado, particularmente en zonas de alta afluencia.

Esta función ya está implementada en todo México y el usuario tiene la opción de configurarla en la aplicación en cualquier momento.

Primer pago en efectivo

Dentro de poco, cualquier usuario que utilice Uber por primera vez con pago en efectivo, deberá presentar su INE o su pasaporte. Esta función tiene como objetivo dar mayor tranquilidad a los socios conductores.

Tijuana es una de las ciudades de México en las que se está piloteando este proceso, que en América Latina únicamente se ha puesto en marcha en Chile. “Se irá implementando gradualmente para todos los usuarios que paguen sus viajes en efectivo al usar la aplicación”, afirmó Eduardo Reyes.

Señaló que todo el proceso toma unos cuantos segundos. Al solicitarse el viaje, Uber detectará si se trata del primer viaje como cliente que paga con efectivo; de ser así solicitará una verificación; el conductor confirmará por escaneo que coincida la persona que está por abordar con la identificación y que el documento de identidad sea válido.

“Es únicamente para nuevos usuarios que pagan en efectivo y será en su primer viaje antes de solicitar su primer viaje”, recalcó sobre este paso, que gradualmente será obligatorio en todo México.

¿Todo bien?

“RideCheck” es el nombre de la tercera nueva función, misma que entrará en vigor en todo México antes de que termine febrero.

“Es una tecnología que nosotros tenemos para detectar paradas anómalas, dentro de un viaje”, comentó Reyes. “A través de la tecnología GPS y de otros sensores que puede tener cualquier teléfono inteligente, lo que hacemos es detectar paradas anómalas que pudieran representar algún riesgo”.

En caso de una parada no contemplada en el viaje, Uber enviará un mensaje tanto al conductor como al usuario, preguntando si se necesita ayuda, “y se le despliegan ciertas funciones de seguridad, que van desde el clásico ‘Compartir mi viaje con mis contactos de confianza’, a reportar a lo mejor algún percance vial, o incluso entrar en contacto con las autoridades a través del botón para llamar al 911 en la aplicación”.

No toda parada inesperada representa un riesgo y la función presenta la opción de que usuario y conductor informen de esto a Uber, por ejemplo, en caso de que el cliente decida detenerse en una tienda de conveniencia a realizar una compra mientras se realiza el viaje.

“Es el primer esfuerzo que se hace en la industria para llevar soporte a manera proactiva tanto usuario como al socio conductor, ya que una vez que se detecta la parada, digamos que se envía la misma información tanto a uno como al otro”, señaló Reyes.

Las tres funciones son fáciles de usar e intuitivas, aseguró Reyes. “Desde luego, también verles el valor que tienen para mejorar la experiencia de seguridad, tanto para usuarios como para socios conductores”.

Otras funciones de seguridad en Uber

  • Contactos de confianza. Los usuarios pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus viajes.
  • Llamada al 911. Este botón brinda a los usuarios la opción de conectarse directamente al 911 a través de la aplicación en caso de emergencia.
  • Soporte 24/7. Equipo especializado para atender los reportes, desde un objeto olvidado o un percance vial hasta un caso de mayor gravedad.
  • Detección de mensajes inapropiados. La tecnología de Uber detecta automáticamente cualquier mensaje enviado mediante la aplicación que implique violencia, conducta sexual, acoso o discriminación.
  • Chat interno y anonimización de llamadas. Para que tanto socios conductores como usuarios puedan comunicarse sin necesidad de revelar información personal.
  • Verificación de identidad a través de selfies. Los conductores pueden tomarse una selfie de manera aleatoria y proteger sus cuentas para evitar que otra persona pueda manejar utilizando  su perfil.
  • Bloqueo de viajes riesgosos. A través de algoritmos automatizados, se bloquea determinados viajes que representen un posible riesgo para el usuario o para el socio conductor.