UABC: 59 años de existencia y desarrollo

Por: Noé López Zúñiga

El 28 de febrero de 1957 se funda oficialmente la Universidad Autónoma de Baja California –  UABC. Muchos ya saben su historia, pero pocos su naturaleza jurídica y los logros académicos que ha registrado en tiempos recientes.

La UABC reglamentariamente es una institución pública de educación superior descentralizada de la administración del estado de Baja California y con plena capacidad e independencia jurídica para atender sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión de la cultura. Como se señaló fue fundada en 1957, después de una lucha constante entre jóvenes bajacalifornianos y autoridades educativas tanto a nivel nacional como local. Actualmente la UABC ejerce su influencia académica en todo el estado de Baja California a través de tres campus universitarios: Mexicali, Tijuana y Ensenada; de estos campus dependen diversas unidades académicas y dependencias administrativas con presencia en los cinco municipios.

La UABC es autónoma en virtud de que en términos de la Constitución Federal, y su ley orgánica,  tiene la facultad y el derecho de organizarse y regirse a sí misma con base a los principios que la misma ley le otorga y que constitucionalmente consiste en la libertad de administrar su patrimonio; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los planes que ella misma establezca, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinará también libremente sus planes y programas de estudio y  fijará los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.

La UABC, en su desarrollo histórico, ha transitado por diversas etapas. Los logros de cada una de éstas han servido de apoyo para su desarrollo y sustentabilidad en la región, situación que ha hecho que tengamos como resultado una universidad con una antigüedad de 59 años desarrollada de forma pacífica, independiente y con resultados exitosos, en la que indiscutiblemente tiene un sólido y reconocido prestigio académico en el contexto nacional e internacional.

En el periodo rectoral de 1988-2002, la UABC inicia una nueva era, ante el reto que tiene de cubrir la demanda de estudiantes ya no únicamente de Baja California, sino de estudiantes de la Baja California Sur, de una parte de Sonora y otros lugares. Este periodo también se caracterizó por el desarrollo de los fines sustantivos de la universidad, en el que se implementaron las bases necesarias para el establecimiento de programas ofertados por la Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaria  de Educación Superior, tales como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional  (PIFI) y del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), así como la evaluación de programas realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y las acciones del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) hoy (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Todos estos programas fueron recibidos por el personal académico como medios para mejorar su trabajo dentro del aula y en la investigación.  Continuamos la próxima semana.