Trump y la economía de BC

Tijuana.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó incertidumbre en los propietarios de empresas que contemplan instalarse en Tijuana. Algunos de ellos, de hecho, decidieron no invertir en la ciudad fronteriza hasta que haya un acuerdo, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez.

Explicó que hay situaciones por definir entre México y Estados Unidos, que dejan en los inversionistas una inquietud, que será aclarada tiempo después de que Trump asuma el poder. Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos este viernes 20 de enero.

“Ahorita se frenó un poco la inversión extranjera, por esta situación de Donald Trump, en cuanto a la incertidumbre que se ha creado. Ciertos desarrolladores han comentado que se les han caído varias naves que iban a construir para varias empresas que ya tenían confirmadas”, sostuvo.

Los inversionistas de las empresas que vieron en Tijuana una oportunidad para instalarse llegaban por vez primera a la ciudad, dijo, y esperan que regresen y concreten la llegada este 2017.

“Como porcentaje estamos hablando de un 40 por ciento de las (inversiones) que están detenidas, de las que iban a llegar”, precisó.

El líder de la Canacintra explicó que Donald Trump anunció un plazo de 200 días para el análisis del Tratado de Libre Comercio (TLC) y tomar una decisión para renegociar o cancelar el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos.

“De ahí si se define modificar o lo que sea, todavía tarda más tiempo el hacer un nuevo tratado. Mientras exista la incertidumbre no van a correr el riesgo, hasta que vean más definido en 200 días”, detalló.

Además de la incertidumbre, un inhibidor para los inversionistas que llegan a Tijuana es la ausencia de un transporte efectivo para trasladar la mercancía, tal como el tren.

Ejemplificó el caso de una empresa que se dedica a la fabricación de camionetas que tienen que trasladar por medio de tracto-camiones, lo cual implica un costo respecto al uso del ferrocarril que se le había prometido, dijo.  

Ante esta situación y la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, consideró que se debe trabajar para ser más competitivo.

Explicó que espera que las inversiones proyectadas para este 2017 se concreten, ya que una empresa tarda un par de años en instalarse.

Baja California tiene más establecimientos de industria maquiladora y el segundo generador de empleos, que se traduce a más de 240 mil empleos.

Prepara Sedeti estrategia

Con la llegada del empresario, Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya se planea una estrategia para retener a las empresas en la ciudad, informó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), David Moreno Laveaga.

El gobierno municipal, dijo, tiene contemplado un fortalecimiento de la relación con organismos empresariales de California, además de instituciones gubernamentales, para ratificar el lazo binacional.

La estrategia es fortalecer la cadena productiva nacional, así como la regional, mediante el apoyo de las empresas establecidas en la ciudad, anunció.

“¿Cómo? Atendiendo a las empresas, los inhibidores que nos han manifestado para contener o ampliar la inversión en la ciudad”, argumentó.

Comentó que Sedeti tuvo contacto con líderes empresariales en Tijuana, para escuchar las peticiones, inquietudes y propuestas ante la incertidumbre que genera el nuevo gobierno estadounidense a cargo de Trump.

“Hemos tenido un fuerte acercamiento (con las empresas)”, detalló. “Lo que queremos es atender de mejor manera a los inhibidores que las empresas nos presentan y van en razón de infraestructura de la ciudad, seguridad pública y alumbrado público”.

Explicó que uno de los programas a impulsar en Sedeti es la atención y retención de empresas ya establecidas en Tijuana, del que afirmó que es de reciente creación y quiere fortalecerse en la Dirección de Promoción de la Secretaría en al ayuntamiento.

¿Qué opina la IP?  

  • “Tenemos que empezar a consumir el producto local, el producto interno. Así como Donald Trump es nacionalista, nosotros tenemos que ser nacionalistas y comprar lo que se hace aquí (en Tijuana), es la única manera de que la economía fluya, que los ingresos crezcan, aunque tenemos que exigir calidad”: Araceli Alicia Guzmán Ibarra, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California
  • “Lo de nosotros es una lucha muy fuerte con la economía de Estados Unidos. Tijuana es una economía dolarizada y nosotros los comerciantes luchamos cada día por sobrevivir; sabemos que la competencia con California es fuerte (…) lo que le digo a la gente es que compre en Tijuana para que el dinero fluya”: Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.
  • “Todavía no sabemos qué de lo que dijo va a cumplir. Una cosa es la campaña política y otra ya en el gobierno”: Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).