Truena Bonilla contra Capufe y la SCT

El gobernador Jaime Bonilla muestra un video en el que la Guardia Nacional detiene a un manifestante en la caseta de Playas de Tijuana. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A través de una transmisión vespertina, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que retire la Guardia Nacional de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, en la carretera escénica.

“Si no hacen algo rápido, el Presidente debe pedir la renuncia del Secretario de Comunicaciones (y Transportes), porque esto es un abuso imperdonable. Aquí, Baja California, nunca se lo va a perdonar”, aseguró el Gobernador.

Bonilla criticó las decisiones de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por retomar la caseta apoyados en la Guardia Nacional en lugar de acudir a los tribunales.

Dijo que pedirá al Presidente, “que no permita este tipo de abusos, no importa quién sea el funcionario. ¿Quién es el Secretario de Comunicaciones para ordenar una cosa como esta? ¿Quién es el Director de Capufe? Son unos empleados, que de repente se les ocurrió, ‘Vamos a mandar a la Guardia Nacional y vamos a enseñarle a Baja California quién manda’. Y vienen y ese tipo de atropellos. Yo espero que el señor Presidente de México reaccione positivamente a Baja California”.

Un reclamo de vecinos de Playas de Tijuana que deben utilizar la caseta para sus actividades cotidianas,

La eliminación del cobro de peaje por uso del tramo Tijuana-Rosarito ha sido un reclamo de vecinos de Playas de Tijuana y zonas aledañas, que deben pagar para realizar sus actividades cotidianas.

El martes pasado, el gobernador Bonilla firmó un decreto con el que, señaló, el gobierno estatal tomaba control de la caseta y el tramo correspondiente de la autopista de cuota y eliminaba el pago para su uso en ambos sentidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), administradora de la carretera escénica, enviaron un comunicado en el que desconocían el decreto por considerarlo ilegal y anticonstitucional.

En la madrugada de hoy jueves, elementos de la Guardia Nacional arribaron a la caseta para retomarla y vigilar al personal de Capufe, quienes resumieron el cobro a los automovilistas.

Bonilla tomaba un vuelo a la Ciudad de México para tratar asuntos previamente en agenda, cuando retomaron la caseta las autoridades federales.

Tachó el mandatario de “cobarde” la acción de la Guardia Nacional y Capufe. “Si este es un caso inconstitucional, ¡pues que vayan a los tribunales! Yo siempre he dicho: si pierdo, respeto”, indicó. “Que vayan a los juzgados y que nos ganen ahí”.

El Gobernador también reprobó la detención de manifestantes que en la mañana acudieron a la caseta para forzar el libre paso a los conductores.

“No era necesaria esta rudeza”, dijo. “Le pongo un tache a la Guardia Nacional en Baja California”.

Dijo Bonilla que aprovechó la visita a la Ciudad de México para entrevistarse con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien manifestó su desaprobación al uso de la Guardia Nacional en la caseta de Playas.

Más sobre este tema

Ir a: Disputan Guardia Nacional y Manifestantes control de la caseta
Ir a: Afirma Capufe que liberación de la caseta «viola la Constitución»
Ir a: Eliminan por decreto cobro de la caseta de Playas de Tijuana