Tripleta

Por El Recomendador

Cuando uno recomienda tres series puede ocurrir lo que en el Beisbol: Al lector le pueden parecer un triplete (tres hits) o algo menos. Pero también puede darse el caso de un “triple play”; es decir, que haya tres “outs” y salir muy mal. Esto ocurre hasta cuando el Recomendador recomienda con entusiasmo.

Pero no es el caso, recomienda uno entre la mediocridad de lo que hay y el entusiasmo lo dejamos para el Cine de Arte que en las plataformas no llega ni al cinco por ciento de lo que se ofrece.

1.- Entrevías, serie española de estreno que la Wikipedia sintetiza así: “En mayo de 2009. El amor es el motor de todas las acciones que se cruzan en la serie, aunque no lo parezca a primera vista: Tirso Abantos (José Coronado) es un exmilitar que regenta una ferretería de barrio; solitario y poco dado a mostrar afecto, tras un incidente familiar se ve obligado a encargarse durante un tiempo de su nieta Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita, contestataria y rebelde a la que la hija de Tirso es incapaz de controlar. El choque entre abuelo y nieta es total y la convivencia se complica desde el primer momento, no solo por el carácter de ambos, sino por las malas compañías que frecuenta Irene en el barrio y por su decisión de fuga, a cualquier precio, con su adorado novio colombiano (Felipe Londoño). En su intento por enderezarla, Tirso se verá forzado a dejar su rutina y se convertirá en un ‘héroe por accidente’ que plantará cara a los pandilleros que se están apoderando de las calles, a sabiendas de que este rol solo le traerá problemas. En su cruzada le ayudará Ezequiel (Luis Zahera), un poli corrupto, simpático y socarrón que no dudará en aprovecharse de la ira de Tirso para sacar tajada y poder convertirse de nuevo en el verdadero ‘rey’ de Entrevías, un barrio en el que demasiadas cosas han cambiado, pero no tantas como para que Tirso no quiera acabar sus días en él.”

Alegra ver que, como una excepción, Netflix patrocina una serie en la que no gobiernen a su gusto los adolescentes y su mentalidad líquida y arbitraria.

2.- El abogado del Lincoln,serie norteamericana de estreno que tiene como fascinante escenario la Ciudad de Los Ángeles y trata de un exitoso abogado defensor que después de un año de retiro vuelve al litigio, con motivo de que un colega le hereda todos sus clientes lo que lo motiva a meterse de lleno de nuevo en la profesión. Está basada en una novela de éxito y ha alcanzado su segunda temporada. Emocionante y entretenida, dice la crítica.

3.- Bajo la superficie (Below the Surface), serie danesa de 2017, plataforma Europa. La vida de 15 daneses cambia por completo una mañana lluviosa de octubre cuando un grupo de atacantes irrumpe en el metro en que viajaban y amenaza con asesinarlos.

Dice un crítico que “Bajo la superficie es una pieza para disfrutarla y sin demasiado análisis, acompañar a sus protagonistas en la desdicha o en la fortuna de sus vidas.”