Trío de películas para febrero

Por El Recomendador

Ordeno mi lista yendo, de lo menos, a lo más recomendable.

1.- Victor Frankenstein. 20th Century Fox, 1915, filmada en Inglaterra, con alucinantes paisajes y ambientación. Es de esas películas en que el empeño principal es mantener nuestra atención electrizada y se vale de efectos fotográficos, musicales y de cambios acelerados y constantes.

La acción en ella consigue avasallarnos y no deja ningún intervalo para pensar. El payaso deforme al que nombrarán como Igor es rescatado por Víctor Frankenstein del circo en que figuraba como esclavo y se convierte en su compañero para crear un monstruo de varios corazones y pulmones que se convierte un gran peligro a eliminar.

Bien actuada por James McAvoy, Daniel Radcliffe y Jessica Brown-Findley. Presenta el viejo y mal llevado conflicto entre una ciencia convertida en ídolo todopoderoso, al grado de poder reproducir la vida humana en el laboratorio. En efecto, es armado un rompecabezas de cadáveres. Hay un inspector que ve en este intento (en realidad imposible para la ciencia) una blasfemia y un delito a perseguir.

La vieja discusión de si la ciencia positiva lo puede todo y si es incompatible con la interpretación fundamentalista que iglesias reformadas hacen aún hoy día de los textos bíblicos. Por supuesto, para dar vida al monstruo se requieren millonadas de voltios sumados a la caída de rayos intensísimos. Todo a ocurrir en un alucinante castillo viejo. Desenlace, en parte, inesperado.

 

2.- En el corazón del Mar. Estrenada en 2015, tiene como fondo la novela clásica de Herman Melville que entrevista a un náufrago. Le dio base para escribir Moby Dick. Una ballena blanca muy hermosa, agrede a marinos norteamericanos que la quisieron cazar. Eran explotados por inmisericordes negociantes.

Hoy tenemos otra imagen de las ballenas. Pero en los siglos pasados dejaron mucho dinero por la venta de su aceite. Las escenas son impresionantemente efectistas y mantienen en trance al espectador. Los actores para lograr convencer, como náufragos creíbles, se impusieron una terrible dieta.

 

3.- La Resurrección de Cristo. La película es de 2016 y relata, a partir de lo que investiga un centurión romano agnóstico lo que en verdad significa la desaparición del cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre su resurrección.

Actuada por Joseph Fiennes Tom Felton Peter Firth Cliff Curtis. Dirigida por Kevin Reynolds.

Resulta apasionante el relato cinematográfico de cómo era el ambiente que se vivía inmediatamente después de la crucifixión de Jesús y de cómo éste se presenta ante sus discípulos y cómo muchos se hicieron discípulos frente a tales hechos. La película puede adquirirse a muy bajo precio en YouTube y resulta apasionante, sobre todo, para quienes compartimos la fe cristiana.