Tres series

Por El Recomendador

1.-Black Mirror (Espejo Negro) Serie de TV. Tres temporadas. Cada relato inconexo con el anterior. Relata fantasías de ciencia ficción cuyo hilo conductor a una tecnología puede afectar nuestra vida y sacar, de cada uno de nosotros, lo peor. El autor Charlie Brooker ha señalado que “cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”. Muchos episodios nos muestran que el uso de la tecnología puede quitar al Hombre su privacidad y convertirlo en un esclavo controlable.

Denuncia el malestar por el vacío contemporáneo frente a una tecnología puede llevar a la paranoia. La era del twitter es denunciada como algo retorcido al servicio de un consumismo irracional. Fue premiada con el Emmy Internacional. La tecnología es una droga con efectos secundarios temibles para la libertad humana. Algunos episodios son atinados en sus planteamientos y otros contienen exageraciones hasta el absurdo. Pero, casi todos, pueden llevar a cuestionamientos filosóficos respecto a lo que cabe esperar de la llamada sociedad de la información esclavizadora para multitudes de despistados. Los efectos secundarios de la droga de la tecnología están entre el placer y el dolor, entre la libertad y la esclavitud. Nos recuerdan que en nuestro entorno ya nunca deja de haber un espejo negro que son las pantallas de todo tipo -teléfonos, computadoras, tabletas, etc.- que invaden nuestra vida y, si nos descuidamos, nos entregan a amos desconocidos e implacables. Pero la culpa no es de la tecnología, es nuestra por dejarnos llevar insensatamente y renunciar a nuestro yo, a nuestra vida espiritual. Hay la polémica si debe o no legislar para controlar los daños que pueden causar estos espejos negros, que tanto interfieren en nuestras vidas hasta hacerlas quizá un reality show o telerrealidad.

2.- Merlí es una serie de la cadena catalana TV3. Un profesor de preparatoria catalán causa revuelo por su estilo personal de enfrentar la docencia centralizándola en la manera de ser y de aprender de cada uno alumno, en interacción con la dirección escolar y con los despistados padres de familia. Intenta aprovechar a los grandes filósofos para hacer pensar por cuenta propia a los alumnos. Hasta su estilo de exigirles y de castigarlos resulta fuera de lo común. Idealiza al profesor y, como toda idealización, contiene exageraciones y “milagros” atribuidos al carisma del docente que aplica supuestamente la didáctica y pedagogía que hoy más se recomienda. El relato nos presenta conflictos entre padres e hijos, maestros y alumnos y con la dirección de los colegios. Domina en la trama la buena comedia. El humor negro de Merlí Bergeron Calduch, profesor de Filosofía de 55 años estupendamente actuado por Francesc Orella cuya moral subjetivista es la de un seductor promiscuo con vida sexual intensa.

 

3.- Black Sails (Bandera Negra) serie televisiva que lleva tres temporadas. La última que sacó Netflix sigue el relato de los piratas del temido Capitán Flint en el Caribe. Fascinantes aventuras llenas de peleas espectaculares y aventuras sexuales de todo tipo con lujo de detalles. Muy bien filmada con estupendos paisajes y con lo sucedido con la captura de un copioso tesoro español. El colonialismo es, en parte puesto en su lugar, así como la crueldad de los piratas declarados enemigos de la humanidad.