Tres años de Bastet Cat Café

La adopción y esterilización de mascotas han sido los esfuerzos principales de Bastet Cat Café. Fotografía: Cortesía

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Bastet Cat Café cumplió su tercer aniversario de actividades, siendo un espacio temático donde se puede observar y jugar con gatos, además de impulsar la adopción y cuidado de animales.

La administradora del café, Elizabeth Barajas, comentó que en estos primeros tres años han tenido dificultades, pero también buenas experiencias.

“Demasiada satisfacciones, el saber que un gatito consiguió un hogar, y a veces que te marquen o visitan y te digan cómo esa mascota cambió esa familia, o cómo cambió la dinámica de su casa en un ambiente más relajado, más de familia, es uno de los mayores logros, como las familias están contentas y que mejoran los lazos”, expresó.

Como parte de esto, compartió que a lo largo de estos tres años se ha dado hogar a 457 mascotas, a la vez que han logrado 257 rescates de gatos que han sido abandonados; entre estos felinos, se ha procurado brindar principal atención a las hembras que acaban de parir.

Lograr esto no ha sido fácil, pues requiere de un esfuerzo y un gasto. En este año, los mininos que se encuentran en cuidado del café han consumido 1.4 toneladas de alimento, de los cuales 258 kilos han sido donados; tienen además un consumo de 2.3 toneladas de arena, 272 kilos de los cuales han sido donados.

Para poder costear esto, además de las donaciones, los ingresos que tienen para mantener el lugar son a raíz de la venta de bebidas como café.

Por ello, en los últimos años han participado en eventos enfocados a las mascotas y al café en Tijuana, y de esta forma llevar un poco más al público y que los conozcan.

Barajas comentó que en este tipo de eventos se enteran muchas personas de la labor del café y es así como se consiguen un poco más de adopciones.

A raíz de toda esta labor, surgió la necesidad de crear una asociación llamada “Pet Friends”, esto para dar mayor formalidad y seriedad al proyecto y buscar formas alternas de fondeo.

Una de las áreas que se ha procurado abarcar es la esterilización, con la intención de controlar un poco la sobrepoblación existente en la ciudad.

A lo largo de estos tres años se han logrado mil 539 esterilizaciones entre perros y gatos, buscando hacer un equilibrio con las adopciones.

Barajas compartió que en este rubro es otra de las satisfacciones, pues cada vez más gente muestra interés por esterilizar no solo a sus propias mascotas, sino animales de la calle.

Como parte de los planes, próximamente se buscará trabajar a través de la asociación en escuelas, llevando pláticas que concienticen sobre los cuidados de perros y gatos, así como la importancia de adoptar y que las mascotas lleven una buena vida.

“¿Qué es buena vida?”, se pregunta la administradora del lugar y responde: “Que estén vacunadas, desparasitadas, esterilizadas y sembrar la semilla para que entre sus compañeros o vecinos poco a poco vayan cambiando, y cuando vean un animal en la calle o sus mismas mascotas las tengan cuidadas y sobre todo esterilizadas”.

Señaló que el mayor reto que han enfrentado es el abandono de gatos, que no es ajeno solo a ellos sino a otros rescatistas. Otro ha sido la serie de estigmas que rodean a los gatos, por ejemplo la relacionada con la toxoplasmosis, enfermedad en algunos animales y que puede ser transmitida a los humanos. Muchas personas, dijo, sueltan sus mascotas por creer que ya no pueden tenerlas, cuando en muchas ocasiones el abandono no es la solución.

Actualmente Bastet Cat Café cuenta con aproximadamente 50 gatos en adopción, los cuales fueron rescatados de la calle, algunos abandonados.

Barajas señalo que la organización Friends of Humane Service in Tijuana es el mayor patrocinador en las campañas de esterilización.

“Seguimos adelante, también los donativos que nos son de gran ayuda”, expresó Barajas. “Afortunadamente tenemos donadores que son constantes, otros de una ocasión, pero de cualquier manera la ayuda siempre es bienvenida”.