Tren elevado unirá Línea fronteriza en Tijuana con Rosarito

El tren elevado, que será eléctrico, partirá de la Puerta México e irá hasta Playas de Rosarito. Ilustración: Cortesía Jeca Railway Corporation

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Esta mañana el gobierno del estado anunció el proyecto de un tren eléctrico elevado que enlazará Tijuana con Rosarito y cuyas obras iniciarán en 90 días.

El transporte en cuestión, que será de inversión privada en su totalidad y se denomina Sky Train Baja, irá desde la Puerta México y su ruta cruzará la canalización del Río Tijuana, avenida Madero, bulevar Fundadores, Libramiento Rosas Magallón, para integrarse a Playas de Rosarito desde la carretera libre hasta Plan Libertador en dicho municipio.

“Este tren significa unir, elevar, comunicar, abrir un nuevo camino a las alturas. Hoy estamos siendo parte del nacimiento de una obra que cambiará completamente la vocación y el rostro del área metropolitana de Tijuana y Rosarito”, señaló la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A su vez, durante la presentación, Alfredo Acosta Gómez, Presidente/CEO de Jeca Railway Corporation, empresa encargada del proyecto, adelantó que el tren interurbano Tijuana-Rosarito se contempla como una primera fase.

“Tijuana no solamente es la entrada a México”, señaló Acosta Gómez. “Tijuana es la entrada a Latinoamérica. Nos pusimos a ver e hicimos este gran desarrollo, este gran proyecto que dijimos: tiene que detonar en una primera fase a Playas de Rosarito, y una segunda fase al Valle de Guadalupe”.

El recorrido total será de 21 kilómetros con un traslado a origen a destino de 30 minutos. Aseguró Acosta Gómez que para los usuarios representará un ahorro considerable sobre el costo de traslado actual y señaló que menores de 4 años y mayores de 60 no pagarán por el uso del tren.

Estiman alrededor de 140 mil usuarios por día y beneficio a 500 mil personas.

Las estaciones tendrán baño y un área de cultura con ludoteca, informó, y tanto estas casetas como las mismas unidades serán completamente inclusivas, diseñadas para facilitar el uso a personas con diversas discapacidades.

“No quisimos hacer un tren solo por hacerlo, sino vimos que tanto el origen, que era la Puerta México, como nuestro destino, era sumamente importante hacer un gran desarrollo, por lo cual no solamente estamos desarrollando el tren per se, sino dos grandes trams (tranvías)”, que serán los de origen y destino, explicó

Indicó el Presidente de Jeca Railway Corporation que se promocionará el tren no sólo en la entidad, sino también en la parte sur de California, pues esté proyecto se contempla como un detonador del desarrollo turístico en Playas de Rosarito.

Tendrá una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares, completamente de iniciativa privada y sin fondos públicos, con una generación de entre 8 y 10 mil empleos directos, aparte de siete veces más trabajos indirectos.

Si bien no se ha seleccionado aún la marca de trenes que se utilizarán, seguramente será una empresa china y se trata de un desarrollo con energía limpia, que no generará contaminantes ni en su operación ni en su mantenimiento, señaló el directivo.

El plan maestro de obra se entregó el pasado 30 de agosto y las primeras fases del proyecto quedarán listas en un par de meses más, para arrancar en aproximadamente 90 días, indicó.

Incluye también el proyecto la posibilidad de un parque temático, así como dos grandes edificios, uno de 80 pisos y otro de 60 niveles, en la estación de la Puerta México, con una entrada al país completamente transformada.

Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo estar gratamente complacida con la forma en que la empresa encargada de la obra ha ido desarrollando la parte ejecutiva del proyecto.

“Hoy tenemos el honor de presentarles el primer sistema de transporte público totalmente sustentable para Baja California: nuestro tren eléctrico elevado interurbano Tijuana-Rosarito”, dijo la Gobernadora.

Se trata, continuó Ávila Olmeda, de una obra “que no representará gasto alguno de los recursos públicos de las y los bajacalifornianos porque es una obra cien por ciento privada”.

La Gobernadora calificó a Jeca Railway Corporation como una “empresa modelo”, con grandes obras de movilidad en otros lugares del país.

“Estamos poniendo todo de nuestra parte y dando todas las facilidades para que la empresa pueda llevar a cabo esta inversión”, añadió la mandataria. “No ofrecemos aspirinas ni remedios temporales, sino obras mayores e integrales que van a curar de raíz un problema, soluciones de fondo”.