Trata gobernador en Israel buen uso del agua

TEL AVIV.- El Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, sostuvo una reunión de trabajo con Shimon Ben Hamo, CEO de Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. 

El Gobernador Osuna resaltó la preocupación de su Gobierno, así como del sector agropecuario en el Estado, por incrementar la eficiencia en el uso y administración del agua de uso agrícola, particularmente en el valle de Mexicali.

El mandatario estatal comentó que en la zona costa de Baja California, en especial en el valle de San Quintín, se ha tecnificado el riego agrícola debido a la escasez del vital líquido, y que estos avances tecnológicos le han permitido elevar la productividad a los productores de esa zona.

Por su parte Hamo mencionó que Israel ha volteado desde hace muchos años- hacia la tecnología en el riego agrícola por la misma razón que ocurre en zona costa, logrando implementar sistemas que hacen altamente productivas en cultivo, zonas en donde el agua es escaza.

En ambos casos se concluyó que si el valle de Mexicali, se tecnifica y utiliza mejor el agua, se generaría un mayor nivel de producción y un crecimiento en la productividad, permitiendo compensar el incremento de los insumos, además de ampliar la superficie cultivable y la disponibilidad de agua para consumo doméstico.

El Gobernador Osuna y Hamo, asi como Avi Ivanir, Gerente Zona Baja California de Netafim, empresa dedicada a soluciones de riego agrícola, plantearon trabajar unidos -y en coordinación con la Sefoa- brindando estrategias a los productores agrícolas para incentivarlos a utilizar modernos sistemas de riego que a su vez les generen beneficios en sus cultivos, buscando reducir el desperdicio de agua, específicamente en el valle de Mexicali.

En esta reunión acompañaron al Gobernador, Antonio Rodríguez Hernández, Secretario de Fomento Agropecuario; Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico; Renato Sandoval Franco, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Además de Manuel Hernández Gabilondo, Presidente del Consejo Agropecuario de Mexicali; Everardo Ramos García, Presidente del Módulo de Riego 07; Jorge Estrada Quevedo, Presidente del Módulo de Riego 06; Conrado González Sandoval, Director de Rancho San Juanito; William Hedrick, Director de Berry Mex; Jesús Amner Ayala, Director de Agrícola Las Montañas y Directivos de Mekorot.