¿Trasplante de órganos, Moda o necesidad?

columna Cuidando tu salud, Dr. Ismael González Contreras

Por Dr. Ismael González Contreras

Muy probablemente hayas escuchado hace poco la palabra Trasplante de órganos, en medios de comunicación como televisión y periódicos al igual que en redes sociales. Esto se debe a que recientemente se viralizó la noticia de un exitoso trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado a un humano.  Es innovador no por el intento sino por el éxito del procedimiento.

Pero comencemos desde el principio, ¿qué es un trasplante? ¿Para qué sirve? ¿Qué tan necesario es? ¿Cómo está nuestro país en lo que compete a tecnología y atención en materia de trasplantes?

Un trasplante es un procedimiento quirúrgico (por medio de una cirugía) donde se coloca un órgano (estructura que requiere sangre, por ejemplo riñón, corazón) o un tejido (estructura que no requiere sangre, por ejemplo cornea, hueso, cartílago) en el cuerpo de una persona que padece alguna enfermedad, que la haya llevado al cese total o parcial de la función original de algún órgano, por ejemplo  el riñón al dejar de funcionar (por cualquier causa, diabetes, inmunológica, drogas, etc.),se llama Insuficiencia Renal y el cuerpo deja de limpiarse y controlar la bioquímica del mismo, que son las funciones principales del riñón; lo que lleva  a corto plazo a la muerte del enfermo.

En este caso el paciente puede ser sometido a la operación de Trasplante de riñón, recibiendo de un familiar que le haya querido donar o de una persona que al fallecer de forma altruista decida donar sus órganos.

Para ello se requiere que exista compatibilidad, ¿qué es esto? Todos tenemos una huella genética, así como la de las manos (huellas dactilares) que son únicas, pero entre familias y grupos étnicos (latinos, por ejemplo) existen similitudes y entre familiares aún más, esto se estudia con un examen de sangre y se determina que tan parecidos o distintos son las personas. Esta situación es importante pues determina si el órgano que se pone puede ser rechazado o que funcione adecuadamente.

Retomando el tema del trasplante del cerdo a un humano mencionado anteriormente, es importante señalar que la genética de otra especie es muy distinta a la nuestra; el hecho de que se haya podido realizar la operación con éxito no es resultado de una técnica de operación nueva, sino más bien del manejo genético de ese cerdo que lo hizo muy parecido (genéticamente) al ser humano, por ello no se presentó rechazo y es el gran logro de la tecnología.

¿Ahora bien, realmente se necesitan estos tratamientos? La respuesta es un rotundo sí, hoy en el mundo el tratamiento de las enfermedades terminales de los órganos es sin duda el trasplante; de ellos el estándar de oro es el trasplante de riñón.

Existen otros tratamientos en el caso del riñón como la diálisis, pero ésta no es definitiva, no da más años, ni mejora la calidad de vida del enfermo, como lo hace el trasplante.

En nuestro país la tecnología de muchos hospitales es muy buena para llevar a cabo exitosamente un gran número de operaciones, sin embargo, el factor que más detiene este tratamiento es la falta de información del paciente y la falta de donadores de órganos, ya sea familiares o pacientes que al fallecer donen sus órganos.

Desgraciadamente en México cada vez hay un mayor número de enfermos del riñón que requieren tratamientos como diálisis o trasplante, el 70% de los pacientes son candidatos a un trasplante, pero muchos de ellos no lo saben. Aún estamos lejos en México de tener el acceso a riñones de animales géticamente modificados, sin embargo, muchos enfermos sí pueden lograr su trasplante, hoy en día es la mejor alternativa de tratamiento que existe en el mundo, por consiguiente, de México para tratar ésta enfermedad y recuperar la salud.

La recomendación del día es primero tratar de evitar de ser un enfermo de riñón terminal, cuidando el peso con alimentación nutritiva, aumentando el consumo de agua natural (no tomar sodas, café y cerveza). Controlar las enfermedades desencadenantes como son presión alta, diabetes y sobrepeso. Si desgraciadamente ya está en etapa terminal en diálisis, busque la atención especializada en su institución de salud, recuerde que el70% son candidatos a este tratamiento. Por lo que no es una moda sino una necesidad en nuestro país.

La tecnología actual en nuestras unidades hospitalarias, tanto institucionales como privadas, es totalmente capaz de realizar este tipo de operaciones con un altísimo rango de éxito. Pueden obtener más información al respecto en la hoja electrónica del Centro  Nacional de trasplantes Cenatra : https://www.gob.mx/cenatra/

La última recomendación es pensar en la posibilidad de ser donador a un familiar aunque hoy en día la cirugía de extracción de un riñón, a pesar de que si necesita tecnología y entrenamiento es muy segura.

Ser donador al momento de fallecer, todos los procedimientos de donación de órganos son cuidadosamente regidos por los comités de cada hospital y por una estricta vigilancia del Centro Nacional de trasplante, que garantiza la transparencia y el acceso equitativo a la recepción de un órgano en estricto apego a la ley.

Es más posible que alguno de los lectores requiera un órgano a qué vaya a ser donador, pero no esperen estar enfermos para tomar conciencia del Valor tan grande que es la donación de órganos.

Estimado Lector quedo a tus órdenes.