Trasladan a Tahmooressi al Cereso El Hongo II

Tijuana.- El Interno Andrew Paul Tahmooressi fue trasladado el día 08 de mayo del 2014 del Cereso de Tijuana al Cereso El Hongo II, ejecutándose el protocolo de traslado por la Unidad Estatal de Traslados de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, lo anterior en atención a que  fue dado de alta del área médica del Cereso Tijuana.

El Departamento de Criminología emitió la evaluación Criminológica para su reubicación, asentando que en base a las constancias obrantes en su expediente técnico-jurídico, así como a la entrevista y conducta observada desde su ingreso al Centro, se destaca en el pensar del interno el temor a ser agredido por persona indeterminada, por lo que para salvaguardar su salud física y mental se recomienda que el interno sea ubicado en una estancia donde no tenga contacto directo con otros internos, sin embargo se resalta que debe encontrarse bajo una estricta y constante observación, por lo que se determinó el Cereso El Hongo II, mismo que cuenta con Acreditación Internacional por la Asociación de Correccionales de América (ACA), para su ubicación.

Actualmente se encuentra en el área observación y clasificación del Centro de Reinserción Social El Hongo II,  continuando con atención médica y psicológica encontrándose estable, cabe señalar que el día de la fecha fue visitado por personal del Consulado de los Estados Unidos y por un Pastor que lo asesora espiritualmente.

El pasado 3 de abril Andrew Paul Tahmooressi, de 25 años de edad, ingresó a territorio mexicano por la garita El Chaparral. Las autoridades aduanales lo turnaron a la Policía General de Justicia por portación de armas de fuego sin licencia, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, y por posesión de cartuchos. 

Hasta el momento se encuentra en calidad de procesado y su caso se está llevando en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

También hay una petición para juntar 100 mil firmas, a fin de que la Casa Blanca intervenga en el caso, hasta ahora llevan 15 mil 339 firmas.