Trasladan a más de 500 reos de BC a las Islas Marías

BAJA CALIFORNIA.- Se realizó un histórico traslado de 543 internos de los diversos penales de la entidad a la Colonia Penal Federal de las Islas Marías. 

"En seguimiento a dicha meta la SSPE, a través del Sistema Estatal Penitenciario, implementó un fuerte dispositivo de seguridad para efectuar un traslado de presos sin precedentes en Baja California, con lo que se avanza de manera importante en materia de despresurización de las penitenciarias en la entidad", expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. 

De la Rosa Anaya agregó que "dicho traslado responde también a uno de los acuerdos establecidos dentro del marco de la VI Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se realizó el pasado 17 de octubre en Tijuana, la cual fue encabezada por el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, por el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. 

Debido a la cantidad de reos fue implementado un operativo de seguridad desde el Cereso de origen hasta el aeropuerto, dicho dispositivo fue realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes de la Unidad de Traslados y de la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria. 

Fueron 543  presos sentenciados por delitos federales que se encontraban en distintos centros penitenciarios de la entidad, quienes fueron llevados a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, ahí los presos abordaron un avión de la Policía Federal, en el que los reos fueron trasladados a distintos a las Islas Marías. 

Asimismo el Secretario de Seguridad Pública, expresó que en el operativo de traslado se utilizan las medidas seguridad óptima con el fin de salvaguardar la integridad de los internos, además de respetarse íntegramente las garantías individuales de cada reo. 

El Sistema Estatal Penitenciario de Baja California es ejemplo a nivel nacional en factores como seguridad, tecnología de vanguardia, infraestructura, programas de reinserción social, capacitación y profesionalización de personal, lo que la vez nos lleva a ser punta de lanza en dicha materia, lo que se corrobora con la edición en Tijuana de la VI Conferencia Nacional Penitenciaria.