Trasladan a casi 400 reos hacia El Hongo

TECATE.- En seguimiento a una de las líneas estratégicas contempladas para combatir la sobrepoblación en los penales de Baja California, se realizó el traslado de 371 internos procedentes de los penales de Tijuana y Mexicali, al centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo.

Así lo informó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesus Héctor Grijalva Tapia, quien comentó que estas acciones buscan reforzar el orden y la disciplina al interior de los penales y se hace en base a un análisis detallado para seleccionar el perfil criminológico de cada interno, así como su situación jurídica.

El traslado se realizó sin ningún contratiempo, se contó con el apoyo de diversos cuerpos de seguridad encabezados por la Unidad Estatal de Traslados, siempre con las debidas precauciones y respetando las garantías individuales de los internos, hecho que permitió reubicar a 371 reos, de los cuales 300 se encontraban recluidos en el Cereso de la Mesa en Tijuana y 71 en el Cereso de Mexicali.

"Con los traslados se busca brindar a los internos un adecuado tratamiento en seguimiento al Modelo Estratégico de Reinserción Social y con ello continúen con sus actividades de readaptación en el Complejo Penitenciario de El Hongo", mencionó el encargado del Sistema Penitenciario en la entidad.

Al realizar estas acciones sabemos que el objetivo principal es prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los centros penitenciarios en el Estado, además nos permite llevar la clasificación criminológica adecuada para atender cada caso en particular y con ello aplicar el tratamiento adecuado.

"Hace 10 años que en Baja California comenzó una transformación en todos los sentidos en materia penitenciaria, ya no existen los tiempos en que en los centros no había orden, ni disciplina, en nuestro Estado las autoridades son quienes tienen el control de lo que sucede en las cárceles", subrayó Grijalva Tapia.

En la actual administración del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, ha quedado de manifiesto que Baja California cuenta con un Sistema Penitenciario solido, vanguardista y moderno, la creación de nuevos espacios, el uso de tecnología de punta para mantener la seguridad, así como los programas de reinserción nos han permitido ser ejemplo nacional en este rubro.