TIJUANA.- Se realizó en días pasados el traslado de 216 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, al penal de El Hongo, en Tecate, de acuerdo a información de un comunicado de prensa.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, dio a conocer que el motivo de este traslado se debe a una estrategia bien definida para reubicar en otros penales a internos dependiendo de su perfil criminológico, en base a un estudio realizado por personal altamente capacitado.
Los 216 internos fueron trasladados en grupos, esto mediante operativos en donde se contó con la participación de elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como con elementos de la Unidad Especial de Traslados del Sistema Penitenciario.
"Estas acciones se suman a las realizadas hace unas semanas con el histórico traslado de 683 internos de Baja California a las Islas Marías, los traslados a otras entidades federativas, así como en el Estado, obedecen a los acuerdos pactados en diversas reuniones con autoridades del Gobierno Federal’’, informó Grijalva Tapia.
Para este nuevo traslado y como en otras ocasiones expresó que en el operativo de reubicación de internos se utilizan las medidas de seguridad óptimas con el fin de salvaguardar la integridad de los internos, además de respetarse íntegramente las garantías individuales de cada reo, es por ello que se activa el protocolo de emergencias en caso de cualquier incidente.