Residentes de Playas de Tijuana Sur no pagarán caseta, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador en Playas de Rosarito, anunciando el acuerdo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Playas de Rosarito.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró su gira de tres días por Baja California con visitas a Tijuana y Playas de Rosarito.

Entre otras cosas, anunció el acuerdo de la federación para dar a los residentes de Playas de Tijuana Sur el tránsito sin costo por la escénica en el municipio de Tijuana, durante un evento realizado en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito.

“Es importante el acuerdo que se ha tomado para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial, no paguen el peaje en la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio, sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana”, señaló el Presidente de la República.

López Obrador recordó que el gobierno federal ha liberado, entre otras, las casetas
de Nayarit y de Sinaloa.

Durante el evento en el que se anunció el libre peaje para los residentes de Playas de Tijuana cercanos a la caseta de cobro Tijuana-Rosarito acompañaron al Presidente de la República tanto el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, como los presidentes municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, Arturo González y Araceli Brown, respectivamente.

También estuvo presente la directora Federal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Arévalo, quien informó la forma en que el pago de peaje quedaría exento.

Recalcó que este beneficio será únicamente para residentes de la zona, por lo que se implementará una regularización donde se les colocará a los vehículos de los ciudadanos locales un engomado que podrá identificarse al circular por el lugar y así poder cruzar de manera gratuita.

“La carretera de Tijuana-Ensenada viene funcionando desde 1967, en aquel entonces aún no crecía la mancha urbana como hoy en día, y eso es lo que hoy nos trae problemas en el cruce de esta plaza de cobro por aquellos residentes que pasan diariamente una o más veces por día, esa plaza se encuentra en Tijuana se llama Playas de Tijuana y tiene alrededor de 17 asentamientos urbanos a su alrededor”, recordó.

Elsa Julita Arévalo, directora de Capufe. Fotografía: Capura de la transmisión.

A partir del mes de julio de este año la caseta de cobro de Playas de Rosarito que conecta Tijuana-Ensenada está en resguardo por parte de la Fiscalía General del Gobierno de Baja California y hay un paso franco donde todos aquellos automovilistas que circulan por área de cobro lo hacen de manera gratuita, “se llegó a un acuerdo entre el Gobierno del Estado y CAPUFE para darle nuevamente la funcionalidad a la plaza de cobro, pero sin afectar a los residentes del área”, dijo Arévalo.

Se está ordenando el cruce, indicó, por lo que se confinaron dos carriles: “Un carril de ida y uno de regreso; estos serían exclusivos para residentes del área que no hayan hecho su trámite, y en este momento no cuenten con su calcomanía para pasar, esta también es una manera de incentivar a los residentes a que realicen con nosotros su trámite, en el momento que ellos lo realicen nosotros les vamos a otorgar el incentivo para que ellos puedan pasar por cualquiera de los carriles que estén habilitados”.

Ir a: La gira de AMLO por BC fortaleció la esperanza…
Ir a: Reconoce AMLO el trabajo del gobierno del bc

Para esto, explicó la funcionaria que el gobierno del estado le otorgó un registro de residentes donde podrán avanzar rápidamente en el registro de los residentes, asegurando que se necesita avanzar con el acuerdo para poder iniciar con la entrega de las calcomanías vehiculares, las cuales tendrán que estar colocadas en el parabrisas de los automóviles a la vista de los vigilantes para poder circular de manera gratuita.

“Con el acuerdo recibimos por parte del gobierno del estado que una lista de residentes el cual nosotros estamos verificando y validando, a todos aquellos residentes que ya se vaya validando su residencia se les estará otorgando una calcomanía con la que ellos van a tener libre paso por esta plaza de cobro”, dijo Arévalo.

Entre otros temas, explicó la directora de Capufe que unos de los seis puntos en los que se comprometieron en dicho acuerdo está el que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) realizará un estudio para ver cuál es la mejor ubicación de esta plaza de cobro y la viabilidad de realmente cambiarla de sitio.

“Esto ya se está efectuando y se culminará en el mes de mayo del 2021, por su parte el Gobierno del Estado también se comprometió a que durante este tiempo no realizaría ninguna situación donde grupos sociales obstruyan las carreteras”, dijo Arévalo.

La titular de Capufe consideró que estas acciones de regularizar la caseta de cobro de Playas de Tijuana deben realizarse lo más pronto posible, debido a que desde el mes de julio a la fecha el gobierno federal ha perdido más de 80 millones de pesos por mantenerla libre sin ninguna regularización.

“Nosotros lo que queremos es que sea lo más rápido posible esta tarea por que en el transcurso de julio a la fecha que ha estado en libre paso para todo mundo la hacienda pública ha perdido alrededor de 80 millones de pesos, entonces nosotros necesitamos recuperar la plaza, darle las facilidades a los residentes para que ellos no tengan ningún inconveniente y puedan hacer uso de la plaza sin mayor problema”, dijo Julita Arévalo.

Respecto a este acuerdo, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, reconoció la voluntad y gestión del ejecutivo federal quien buscó un acuerdo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras y Capufe, para que no se afecte la economía de las familias que viven en 17 fraccionamientos y se les condone el 100 por ciento del peaje que hasta hace poco pagaban.

Compromisos establecidos en el acuerdo

El 30 de julio de 2020 se celebró un acuerdo entre Banobras, Capufe y gobierno de Baja California y con los siguientes seis compromisos para retomar la operación normal y atender las demandas de los habitantes de la región:

  • Banobras llevará a cabo los estudios para determinar la viabilidad técnica, operativa, financiera y jurídica de una nueva ubicación de la plaza de cobro “Playas de Tijuana”, que concluirá en mayo de 2021.
  • Banobras someterá a consideración del Comité Técnico del Fondo la autorización del no cobro a los residentes previo a la reubicación de la plaza de cobro.
  • El gobierno de Baja California se compromete a garantizar en todo momento que no se realicen tomas de la plaza de cobro o movimientos sociales que pueden afectar la operación de la autopista. La plaza de cobro se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía general del Estado de Baja California.
  • Capufe continuará a cargo de la operación y mantenimiento de la autopista en cumplimiento a lo establecido en el contrato de prestación de servicios que tiene celebrado con el fiduciario.
  • Capufe, en colaboración con el gobierno del estado, revisará el padrón actual de residentes de la autopista, con base en la normatividad vigente. El padrón fue entregado a Capufe a principios de noviembre de 2020.
  • El gobierno del estado se compromete a promover que todos los usuarios del derecho de vía que no tengan los permisos respectivos regularicen su situación.