Transportistas realizan paro nacional en 7 estados de México

La falta de acuerdos con el Gobierno y la preocupación por la seguridad durante sus recorridos motivan la protesta. Fotografía: El Universal

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Transportistas de diversos estados del país llevaron a cabo un paro nacional en protesta por la falta de seguridad en las carreteras y el aumento de asaltos.

En al menos 7 estados, incluyendo Veracruz, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, y Guanajuato, se registran bloqueos y manifestaciones exigiendo medidas para garantizar la seguridad de los conductores.

Protestas en Diversos Estados

  • Veracruz: Transportistas se suman a la manifestación por extorsiones de autoridades federales e inseguridad en vías de comunicación. Protestas se registran en ciudades como Córdoba, Orizaba, Fortín, Coatzacoalcos y Minatitlán.
  • Jalisco: Bloqueos y manifestaciones en puntos estratégicos, como el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima y la vía de Lagos de Moreno a San Juan de los Lagos.
  • Querétaro: A pesar de acuerdos nacionales, transportistas de la Federación Mexicoamerica de Transportistas (Fematrac) anuncian manifestación en la carretera México-Querétaro.
  • Chiapas: Paro de transportistas de pasaje y carga en Tapachula, Comitán y San Cristóbal, exigiendo seguridad ante asaltos de grupos delincuenciales.
  • Sinaloa: Caravana de transportistas en Mazatlán protesta por la inseguridad, exhibiendo una manta con demandas de seguridad.
  • Chihuahua: Transportistas en Chihuahua y Ciudad Juárez se unen a la manifestación nacional, denunciando violencia y exigiendo respuestas de la Guardia Nacional.
  • Guanajuato: Más de 50 traileros realizan caravana en León, exigiendo seguridad en las carreteras federales y llevando un ataúd simbólico en protesta.
  • Edomex: En la autopista México-Pachuca, transportistas protestan por la falta de seguridad, exigiendo acciones de la Guardia Nacional y denunciando extorsiones.

Los transportistas demandan mayor presencia y resultados de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad en las carreteras. A pesar de algunos acuerdos a nivel nacional, varios conductores desconocen dichos pactos y sostienen la manifestación en busca de respuestas del Gobierno.

Tras más de cuatro horas de protesta en distintos estados, los transportistas se retiran del lugar, sin generar afectaciones vehiculares significativas. La inseguridad en las carreteras sigue siendo una preocupación para el gremio, que busca respuestas concretas y acciones para salvaguardar la integridad de los conductores.