Transmitirá Cecut el video “Kuri Kuri, canto kumiai”

Anselmo Domínguez Sandoval enseña a niños y niñas de la comunidad de San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Kuri Kuri, una celebración tradicional de los kumiai y otros pueblos de raíz yumana que habitan el territorio peninsular desde tiempos ancestrales, es el centro del video que se transmitirá este domingo 2 de agosto a través de la cuenta de Facebook del Cecut (Centro Cultural Tijuana).

Con el video “El Kuri Kuri, canto kumiai”, finaliza el segmento dedicado a uno de los cinco pueblos originarios de Baja California del ciclo Ventana a mi Comunidad que transmite el Cecut como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“El Kuri Kuri, canto kumiai” se transmitirá este domingo 2 de agosto a las 14:00 horas en la cuenta de Facebook /cecut.mx.

La celebración se lleva a cabo con la entonación de cantos ceremoniales en lengua kumiai y otras variantes léxicas afines, acompañada por bailes grupales; se trata de un canto tradicional que se interpreta en fiestas y ceremonias, caracterizado por melodías y ritmos cíclicos, y el uso de sonajas como único acompañamiento instrumental.

Entre los temas que relatan estos cantos figuran historias sobre el origen del mundo y los astros, las cualidades de los animales, las acciones de los dioses antiguos o leyendas de guerreros y cazadores.

“Nuestros cantos son sagrados, tienen miles de años y han sido transmitidos de generación en generación”, explica Delfina Albañez, cantante tradicional en lengua pa ipai, otro de los pueblos de raíz yumana.

En el video que el público tendrá oportunidad de apreciar este domingo, se muestra la forma en que el profesor Anselmo Domínguez Sandoval enseña a niños y niñas de la comunidad de San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada, cantos y bailes tradicionales kumiai, y cómo se fabrican las sonajas que acompañan el Kuri kuri.

Escena del video “El Kuri Kuri, canto kumiai”. Fotografía: Cortesía

Las sonajas se elaboran con bules, ollas o cántaros de origen vegetal que tienen forma acinturada; una vez secos, se limpia la superficie externa y se corta la parte superior, por donde se introducen las semillas que van a producir el sonido típico de estas sonajas.

Según explica el profesor Domínguez Sandoval, para obtener un sonido uniforme las semillas deben ser del mismo tamaño; en el caso que muestra el video, en el bule se introducen semillas de una planta del desierto traídas de la comunidad pa ipai de Santa Catarina.

En seguida, se coloca el mango de la sonaja introduciendo un trozo de madera en la parte del bule que se ha cortado para luego sellar el contorno con una mezcla de trementina y ceniza.

Terminada la fabricación de la sonaja queda lista para acompañar el Kuri kuri que los niños de la escuela rural de San Antonio Necua interpretan rítmicamente, vestidos con sus trajes típicos mientras interpretan a coro cantos en lengua kumiai.

Ventana a mi Comunidad, ciclo al que pertenece “Kuri kuri, canto kumiai” es una producción de Videoservicios Profesionales realizada entre 2004 y 2007; la serie completa incluye 47 programas en video, con más de 200 cápsulas, en los que se abordan temas como ubicación geográfica, entorno, vida cotidiana comida, vestimenta, textiles, artesanías, vivienda, procesos productivos, lengua, fiestas y tradiciones, expresiones artísticas, mitos y leyendas de los pueblos indígenas de México.