Transformar comunidades: Más allá de los límites

Por Manuel Alejandro Flores

Convención Talisis 2019

Riviera Maya, Q. Roo.- Difícil elegir en México un espacio más paradisiaco para celebrar una convención y generar conexión con un equipo de trabajo. El Hard Rock Café fue el lugar preciso para congregar a casi 700 colaboradores de Talisis: UNID, U-ERRE, Harmon Hall, Advenio, Smart Managment y Learning and Devolpment son las unidades educativas que conforman este importante grupo en nuestro país que ya cuenta con casi 150 mil alumnos en México y Colombia (Advenio, grupo de guarderías, tiene operaciones en ese país). Para efectos prácticos y como Rector de la UNID en Tijuana rescato lo que a mi gusto puede convertirnos en el mejor y más grande grupo educativo en América Latina en los próximos cinco años:

  1. El equipo dirigido por Dionisio Garza Sada es un equipo muy joven, innovador y que se la cree. El talento es parte clave del grupo que esta viendo que en cinco años tendremos 1 millón de alumnos en nuestro continente y fuera de los límites de éste.
  2. La apuesta online es sin duda el camino para que más personas puedan accesar a estudios universitarios y de posgrado. Talisis Online representa una fortaleza en el mundo para que millones de personas, usando la tecnología actual, puedan formarse.
  3. Nuestro propósito fundamental de transformar la comunidad a través de la gente mueve a cada colaborador a hacer mejor su trabajo, a entender que lo que hacemos tiene un sentido trascendente para cada persona y para nuestra comunidad, si eso lleva equiparada la pasión por hacer las cosas y buenos incentivos que cubran nuestras necesidades o estén por encima de ellas somos un grupo imparable.
  4. Creer que podemos lograr cosas que no imaginamos. Tuvimos la oportunidad de escuchar a Karla Wheelock, la primera alpinista mujer mexicana en llegar a la cima del Everest. Entender que los límites están en nuestra mente y que nosotros somos dueños de lo que pensamos y creemos es fundamental para hacer las cosas mejor. Hoy creo firmemente que podemos ser instituciones de excelencia y transformar a México y el mundo haciendo bien nuestro trabajo, cumpliendo con los procesos y logrando nuestros objetivos.
  5. La Conexión con la Familia. El equipo organizador, aprovechando el ambiente rockero del lugar, armó un evento de rockstars muy prendido que nos trajo brincando y bailando en muchas activaciones. Sin embargo, todo el tiempo hubo momentos de conexión con la familia. Recibimos llamadas de nuestros familiares en momentos clave que a muchos nos hicieron llorar. El mensaje es claro: Nuestra patria chica está en nuestras familias. Son el motor que nos impulsa a ser mejores y a levantarnos cada mañana a dar lo mejor de nosotros. Conectar con nuestra familia es clave para dar mejores resultados y estar felices en lo que hacemos.
  6. Por último, pero no menos importante, tenemos una gran pasión por la satisfacción de nuestros estudiantes. Nuevos aliados estarán cerca de nosotros para medir que tan satisfechos terminan nuestros alumnos después de cada clase y momento en la universidad. Esto es fundamental para poder tomar decisiones en cuanto a contratación docente y experiencias de los alumnos.

Son muchas cosas las que pudiera agregar a esta columna, rescato las que a mí juicio fueron de las más importantes. Les aseguro que, en el caso de Baja California, UNID, Harmon Hall y otras de nuestras unidades educativas estarán más cerca de la comunidad para trabajar en transformarla.