Tramitará Colegio de Abogados amparos gratuitos para vacuna en menores de edad

El trámite puede llega a costar entre 20 y 40 mil pesos, informó Hassan Martin Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Colegio de Abogados de Tijuana A.C. ofrecerá a la comunidad que desee vacunar a sus hijos menores de edad contra el Covid-19 la posibilidad de tramitar el amparo de manera gratuita, esto como parte de su compromiso con la comunidad.

“A quienes estén interesados les pedimos que se comuniquen al Colegio de Abogados de Tijuana para que esta presentación de los amparos sea gratuita, entendiendo la problemática de la pandemia, ya que estamos convencidos que no sería correcto pretender lucrar o cobrar en un tema tan sensible como este”, dijo Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de dicho organismo.

Indico que a nivel nacional se está procediendo y concediendo para que los menores tengan acceso a la vacuna universal en base al derecho fundamental humano a la salud, por ello dijo estarían instrumentando un formato de amparo para que pueda ser utilizado por la sociedad en general.

“Normalmente un amparo puede llegar a costar entre 20 mil y 40 mil pesos, ya que es todo un procedimiento”, explicó. “No es sólo hacer la demanda, es desahogar audiencias, lleva tiempo, pero dado que en el Colegio de Abogados de Tijuana dentro del objetivo social se establece nuestro compromiso con la sociedad en temas de importancia y sensibles como éste, lo hacemos de manera profesional y gratuita”.

Con respecto al tiempo de resolución del amparo, Franco Ruiz, señalo que hay medidas provisionales como lo es la suspensión por el tema específico de salud el juez tiene facultades para que se haga de inmediato sin la necesidad de llegar al fondo del amparo; por lo mismo, son entre dos y tres días para una resolución favorable presentando el amparo con una medida de suspensión.

Sin embargo, será responsabilidad de la Secretaría de Salud lo concerniente a la valoración si es que físicamente y de acuerdo al estado de salud del menor, es candidato a la aplicación de la vacuna.

Invito por ello a los interesados comunicarse al teléfono (664) 387-8327, al correo electrónico: colegiodeabogados.tij@gmail.com y a través del Facebook del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.