Traen hoy colección de libros “21 para el 21” a Tijuana

Paco Ignacio Taibo II estará en la entrega gratuita de libros importantes de la literatura e historia mexicana con el retorno de las actividades presenciales al ICBC. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la presencia del escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, hoy jueves 18 de noviembre, reiniciarán las actividades presenciales en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Taibo estará en dicho recinto a las 16:30 horas para presentar en esta frontera la colección de libros “21 para el 21” que, como su nombre lo indica, comprende 21 títulos, que fueron editados por el FCE con el auspicio del gobierno federal, con recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Este evento es parte de un programa para distribuir los libros en toda la república entre comunidades vulnerables y con difícil acceso a los beneficios de la literatura.

Cada uno de los 21 títulos consta de un tiraje de 100 mil ejemplares, para un total de 2 millones 100 mil volúmenes, que fueron seleccionados por un comité editorial, con miras a ofrecer una variedad representativa de las letras mexicanas de grandes plumas femeninas y masculinas, y forman parte de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

Este programa es considerado como la operación más grande en cuanto a distribución de libros gratuitos en la historia de América Latina y tiene como propósito inculcar el hábito de la lectura.

Según informa el Fondo de Cultura Económica, “21 para el 21” ha tenido gran relevancia al distribuir gratuitamente estos títulos de diversos géneros de escritores mexicanos, destacando siete obras literarias con contenido histórico.

Entre los títulos se encuentra “Canek”, de Ermilo Abreu Gómez, donde se narra la historia del antiguo héroe maya que, en 1761, dirigió una sublevación contra los españoles en el poblado yucateco de Cisteil. En tanto que “Noticias biográficas de insurgentes apodados”, de Elías Amador, rescata a los miles de participantes anónimos en la guerra de Independencia.

“La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán, enfrenta uno de los crímenes de Estado más terribles en la etapa post revolucionaria, señalando directamente a los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Está además “El laberinto de la soledad”, del Nobel mexicano Octavio Paz, quien describe un retrato detallado donde convergen el culto a la muerte, la soledad universal y los orígenes de la identidad social del mexicano; mientras que las páginas de “Paseo de la Reforma”, de Elena Poniatowska, recogen las costumbres nacionales y, al mismo tiempo, la unión de mundos totalmente distintos: el aristocrático, la clase explotada y los movimientos sociales.

Otros reconocidos autores que se pueden encontrar en esta colección incluyen a Luis Villoro con su libro “La Revolución de Independencia”, Rosario Castellanos y “Balún Canán”, Emilio Carballido con “Tiempo de Ladrones” y Carlos Monsiváis, con “Apocalipstick”, por mencionar algunos.

Debido a la pandemia, el recinto cultural permaneció cerrado a las actividades presenciales por casi dos años y este jueves 18 de noviembre a las 16:30 horas se reabre, siguiendo los protocolos dictados por la Secretaría de Salud.

Durante el evento, que se llevará a cabo en la explanada trasera del ICBC Tijuana, se regalarán libros de esta colección, además de que los asistentes podrán sostener una charla con el escritor Paco Ignacio Taibo II.