Traen a la Feria revista y libro sobre cine

Tijuana, B.C.- Además de las actividades dedicadas exclusivamente a la literatura, en la Feria del Libro también se abrió un espacio para el cine. Fue por tal razón que en el lobby de la Cineteca  Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut),  se llevaron a cabo dos eventos  coordinados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), que atrajeron la atención de los amantes del séptimo arte.

 

Primero tuvo lugar una charla en la que se dio a conocer a los tijuanenses la más reciente edición de la revista Icónica cuyo principal objetivo ha sido, desde su fundación, hace cuatro años, crear un espacio de análisis, discusión e intercambio de ideas acerca de la creación cinematográfica.

Para José Luis Ortega, editor de Icónica, la escritura de cine “es un ejercicio creativo tan apasionante como hacer una película”.

Y dijo, durante su charla, que las revistas de cine no tienen por qué ser, necesariamente, banales, aburridas, escandalosas y superficiales. Por eso es que en Icónica colabora un grupo de especialistas y escritores de alto nivel académico interesados en compartir, a través de la inteligencia, su amor por el lenguaje cinematográfico con todo tipo de lectores.

En la siguiente presentación promovida por el IMAC y la Cineteca Nacional en esta Feria del Libro, Gustavo Eduardo Ramírez tomó la palabra para introducir el libro Reflexiones sobre Cine Mexicano Contemporáneo Documental.

Luego de hacer un breve recuento histórico del cine mexicano dentro de su vertiente documental, en el que destacó la falta que tradicionalmente ha tenido este género fílmico de apoyos oficiales, poca información y ausencia de públicos, Ramírez aseguró que todo eso ha cambiado en los últimos dos años.

“Actualmente los documentalistas mexicanos están pasando por un extraordinario momento, tanto así que sus películas son recibidas muy bien en los principales festivales de cine de todo el mundo. A tal grado que frecuentemente obtienen los mejores premios. En este libro que hoy presentamos se confirma, mediante el análisis de sus obras, la madurez artística, originalidad y talento de muchos de ellos”.

 

Para conocer las actividades de la Feria del Libro de Tijuana: http://www.imac.tijuana.gob.mx/32FeriadelLibro/programa.aspx