Trabajan Estados del Noroeste para aminorar daños por desastres

MEXICALI.- Con el firme compromiso de trabajar entre los Estados del Noroeste de la República que destacan Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, se firmó el acuerdo de colaboración en materia de protección civil en el marco de las Jornadas Regionales de Protección Civil. 

Dicho acuerdo específico tiene el objetivo de establecer bases de cooperación y colaboración a efecto de intercambiar información y proporcionarse ayuda mutua en situaciones de emergencia, con la búsqueda permanente del fortalecimiento y conocimientos preventivos, científicos y operativos, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

"Ha sido un compromiso del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán fortalecer la política pública regional y los trabajos a favor de la protección civil y la prevención", refirió.

"No debemos esperar a que las cosas de la naturaleza sucedan, que si bien no las podemos evitar, sí es posible prevenirlas y disminuir sus efectos, por ello, como Gobierno debemos estar a la altura del tema de la protección civil y con estas jornadas regionales estamos justamente aportando un granito de arena, le estamos aportando el valor agregado a la autoprotección y a proteger la vida de todos los ciudadanos de esta región noroeste", destacó el Funcionario Estatal.

Agregó la necesidad de trabajar unidos los tres órdenes de Gobierno y la sociedad para incorporar en las acciones de Gobierno y en la vida misma, todo aquello que nos permita a la autoprotección y la salvaguarda de nuestra integridad física ante la posibilidad de una contingencia.

Por su parte la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar destacó las Jornadas que se están realizando en Baja California contemplan 18 cursos especializados en brindar capacitación y herramientas para protección civil.

Vemos que han ido creciendo más las aportaciones de todos los participantes, la lógica y la inercia que se van dando en estas jornadas, van innovando y creando las formas en que transmitimos una cultura de la protección civil, agregó Gurza Jaidar.

Y contextualizó que esta región enfrenta la ocurrencia de varios tipos de fenómenos de origen natural, entre ellos los de origen geológico e hidrometeorológico, que, unidos a los efectos adversos del cambio climático y a sus vulnerabilidades, tanto físicas como sociales, degradan los ecosistemas, el uso inadecuado del territorio, la pobreza y la inequidad, entre otras, contribuyen a generar desastres y conlleva a la pérdida de vidas humanas e impactos sociales.

Gurza Jaidar recordó que el sismo del 4 de abril de 2010 fue una emergencia bien administrada, la cual dejó una serie de enseñanzas y retos que se abordan en esta Jornada.

En la ceremonia el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi destacó la propuesta que está en aprobación en el Senado de la República de la Nueva Ley General de Protección Civil que tiene como objetivo la prevención de los riesgos, vulnerabilidad, cursos, talleres, conferencias que son acciones que ayudarán a fortalecer el sistema de protección civil a nivel nacional.

Y finalizó el Presidente de la Comisión de Familias, Grupos Vulnerables y Protección Civil del Congreso del Estado, Diputado Gustavo Magallanes Cortés al mencionar que se promoverán los canales institucionales para fortalecer nuestro sistema de protección civil.