Trabajan en mantener a jitomate en preferencia del mercado

MÉXICO.- El Gobierno mexicano trabaja de manera coordinada con los productores de tomate para seguir construyendo un sector más competitivo y productivo, con mejores condiciones de desarrollo, pero sobre todo, para mantenerse en la preferencia de los mercados de hortalizas, afirmó el Oficial Mayor de la Sagarpa, Jesús Antonio Berumen Preciado. 

Durante la inauguración del Foro Nacional de Productores de Tomate, expuso que con el apoyo del sector se ha impulsado la investigación, innovación y el desarrollo sustentable.

Estas acciones, dijo, forman parte del desarrollo de tecnología de cultivo del tomate para hacerlo más productivo y fortalecer la cadena productiva con el fin de otorgarle mayor valor agregado a esta hortaliza, generadora de un millón 600 mil empleos directos e indirectos.

Ante los representantes del Sistema Producto Tomate, subrayó que su actividad es pieza clave para impulsar la competitividad y crecimiento del sector agropecuario y pesquero del país.

Agregó que se ha permitido posicionar productos de calidad en los mercados internacionales.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Leopoldo de Ronsenzweig, manifestó que el Gobierno Federal respalda a los productores de jitomate del país y realiza las acciones necesarias para mantener su posición como el principal exportador de este cultivo, principalmente hacia el mercado estadounidense.

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que se trabaja de manera coordinada con los productores para promover y consolidar las exportaciones de México hacia Estados Unidos y mantener el nivel de competitividad que registra.

Al respecto, señaló que pese a que productores de Florida iniciaron en junio de este año un proceso para establecer restricciones a la importación de tomate mexicano, se han realizado encuentros con autoridades y comercializadores estadounidenses que piden mantener sus niveles de compras de la hortaliza para abastecer su demanda.

Explicó que actualmente este proceso está en fase de consulta y el gobierno mexicano se encuentra realizando las acciones legales necesarias para alcanzar una solución satisfactoria para ambos países.

“Hemos sido muy firmes y estamos analizando las medidas legales pertinentes que haremos valer en caso de que la decisión final no sea favorable a nuestro país”, puntualizó.

El Subsecretario indicó que el gobierno mexicano busca que se firme por cinco años más el acuerdo que existía para la exportación de jitomate y que en la negociación bilateral se privilegie el interés público sobre las coyunturas políticas.

Anunció que como parte de las negociaciones con las autoridades estadounidenses, se logró posponer cualquier decisión antes del 6 de noviembre.

El funcionario de la Secretaría de Economía reiteró a los productores de jitomate que no los va a dejar solos y que las instituciones están comprometidas con ellos porque han sabido capitalizar las ventajas que ofrece un tratado de libre comercio; han invertido, se han especializado y han mejorado sus sistemas de producción para exportar productos de calidad.

Recordó que las ventas pasaron de 560 millones de dólares, en 1996, a cerca de dos mil millones de dólares, al cierre de 2011.

Lo cual demuestra el crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años, comentó.

Esto es el resultado del trabajo conjunto entre autoridades del Gobierno Federal y los productores, quienes realizan importantes inversiones para obtener los mejores cultivos, añadió.

Por su parte, el Presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, reconoció el esfuerzo que realizan las secretarías de Agricultura y Economía para mantener las exportaciones a Estados Unidos y por llevar al sector por la vía de la productividad, competitividad y sustentabilidad.

De las 1.2 millones de toneladas de este cultivo que importa Estados Unidos, el 85 por ciento provienen de nuestro país, refirió.

Afirmó que esta actividad mantiene una producción en una superficie cultivada de 69 mil hectáreas, con aproximadamente 2.3 millones de toneladas anuales.

A nivel internacional, México es el principal exportador de tomate con un volumen de 1.3 millones de toneladas, informó Cázares Castro al apuntar que con apoyó de ambas secretarías se creó la primera marca colectiva de tomate en México “TekiToma”, la cual ya fue presentada a compradores de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

Esta marca, dijo, ha distinguido al jitomate mexicano en el mundo y busca abrir nuevos mercados, principalmente en los países de Asia.

Durante el Foro también se realizó una degustación con productos a base de jitomate, exposición de las diferentes variedades que se cultivan en el país y seminarios sobre las perspectivas a corto y mediano plazo del sector y su comercio internacional.