Trabajadores de maquiladoras en Tijuana reciben vacunas de San Diego

Las dosis de la empresa Jonhson & Jonhson han sido otorgadas por el condado de San Diego, de forma gratuita, mismas que serán aplicadas por el personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD). Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Consulado de México en San Diego, autoridades del condado y el sector privado dieron inicio al proceso de vacunación transfronteriza para aplicar 10 mil dosis a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías maquiladoras estadounidenses en el estado.

Seis empresas de la localidad participan en este plan piloto en el que se aplicará la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, a los trabajadores.

De acuerdo con el anuncio oficial por parte de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), este es el primer acuerdo de carácter transfronterizo, que busca equilibrar el porcentaje de vacunación para evitar la propagación por Covid-19 en la zona, debido a la gran cantidad de personas que transitan diariamente por la frontera.

Las vacunas fueron otorgadas por el condado de San Diego de forma gratuita y serán aplicadas por el personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD).

El condado cobrará una cuota administrativa de 60 dólares por dosis a las empresas que se han sumado a la iniciativa.

Se estima que sean inmunizadas entre 150 y 200 personas por hora en las inmediaciones del cruce San Ysidro-Chaparral, a partir del pasado lunes; la aplicación de la vacuna no es para cualquier persona, sino que únicamente es para trabajadores mexicanos que laboran en empresas maquiladoras norteamericanas.

Hasta este momento y de acuerdo con anuncios oficiales, las restricciones para cruces no esenciales se han ampliado hasta el mes de junio, por lo que la aplicación de las dosis son para aquellos trabajadores que no pueden cruzar a Estados Unidos o que no cuenten con Visa o permisos que trabajan en esta región.

Fotografía: Cortesía.

Programa sin precedentes

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, mencionó que son seis empresas las que participan en esta primera etapa del acuerdo binacional y se vacunará en promedio a mil 500 trabajadores por día en un periodo de siete días no consecutivos, en una clínica móvil instalada de forma temporal en el UC San Diego Health en San Ysidro.

Resaltó que se trata de un programa sin precedentes que busca la seguridad de los trabajadores y al mismo tiempo acelerar la reactivación económica del sector industrial ubicado en la franja fronteriza.

“Es importante dejar claro que para los socios de Index y para el sector en general lo primero siempre ha sido la seguridad de los trabajadores, desde enviarlos a casa para su resguardo, hasta la adaptación de los espacios y turnos de trabajo, ahora con la vacuna aplicada a los trabajadores, podremos comenzar una reactivación de forma mucho más segura”, explicó Hernández González.

Por su parte, Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, recalcó que si bien el condado de San Diego es quien hace la donación de las vacunas Johnson & Johnson, los organismos empresariales en Tijuana cubrieron el costo de la logística.

Las empresas participantes en esta prueba piloto son Poly, Compañía Embotelladora del Fuerte-Coca-Cola, Jacuzzi, Flex, Call Center Services International-CCSI y Sempra-IEnova.

Todos los días, dijo, se hacen levantamientos con las empresas para conocer quiénes estarían dispuestas a adquirir vacunas para su personal

Anotó que empresarios de otras ciudades de la frontera, como Ciudad Juárez, se han mostrado interesados en esta prueba piloto, por lo que se les ha invitado a hacer recorridos para que vean el proceso.

“Nuestro objetivo en el corto plazo es salir muy bien de este primer ensayo, que es algo bueno para la industria, para después buscar más de este tipo de donaciones, o bien, hacer compras directamente con farmacéuticas”, señaló el Presidente de Canacintra.

Luis Manuel Hernández González, presidente de Index, enfatizó que un acto de esta naturaleza demuestra el verdadero poder de dos Estados (California y Baja California) que se integran en una sola región, logrando movilizar a los gobiernos, a los consulados y a los representantes de la iniciativa privada para alcanzar beneficios comunes.

“Lograr una colaboración tan grande como esta no fue sencillo, se da gracias a la suma de voluntades de muchos entes involucrados», dijo, «no fue fácil gestionar que el gobierno de Estados Unidos permitiera el paso de trabajadores mexicanos a suelo norteamericano para ser vacunados, sin embargo, hoy es una realidad”.