Trabajadores asegurados deberán registrar a sus beneficiarios ante IMSS

Redacción Infobaja

Para garantizar la prestación de servicios médicos a los asegurados y sus familias a fin de evitar contratiempos en el momento de que éstos se soliciten, es indispensable la colaboración de los trabajadores con el trámite oportuno de registro de beneficiarios en su clínica de adscripción.

Al señalar que omitir este proceso genera inconformidades, el delegado regional del IMSS, Alcide Beltrones Rivera, hizo un llamado a la población asegurada  para que en cuanto reciba su aviso de alta patronal, reúna la documentación necesaria para inscribir a su esposa e hijos lo más rápido posible para que el Instituto esté en condiciones de otorgarles la atención en caso de ser requerida.

Indicó que el Seguro Social incluye como beneficiarios del trabajador a la esposa o concubina, hijos y padres, quienes pueden ser inscritos siempre y cuando se cubran los requisitos que establece la Ley del Seguro Social en cada uno de los casos

Comentó que en ocasiones se reciben quejas por negativa de atención, debido a que algún beneficiario no aparece en el sistema de vigencia al momento de solicitar el servicio, pero este rechazo  se debe en gran parte a que no se inscribió oportunamente al beneficiario como tal, por lo que el reclamo se considera injustificado ya que el trabajador se inconforma al suponer que con sólo demostrar parentesco se debe atender a su familiar y aclaró: “en caso de una urgencia, el paciente por ningún motivo es rechazado”.

Beltrones Rivera detalló que para realizar el trámite de registro de beneficiarios, se debe  acudir a la clínica que les corresponde según su domicilio, en horario de 07:00 a 19:30 horas y presentar documentación requerida que en todos los casos deberá ser credencial identificación oficial; CURP y algún documento que contenga el número de seguridad social (NSS).

En caso de la esposa (o) se requiere: copia certificada del acta de matrimonio; hijos: copia certificada del acta de nacimiento, adopción, reconocimiento o certificado de nacimiento;  en caso que el hijo sea mayor de 16 años presentar la constancia de estudios.

En el registro de concubina (rio) es requisito una copia certificada del acta de nacimiento o reconocimiento de los hijos procreados; en caso de no existir hijos en común; comprobar cinco años de convivencia, presentando documentos que lo acrediten, como pueden ser recibos de comprobantes de cobro de tiendas departamentales con nombres de ambos y misma dirección, credencial de elector con dirección similar, entre otros; llenar solicitud de registro. Para este trámite es necesaria la presencia del trabajador en horario matutino.

Para afiliar a padres, es requisito indispensable que el trabajador viva con ellos, presentar copia certificada del acta de nacimiento, identificación oficial de ambos y llenar algunos formatos donde se determina la convivencia y dependencia del padre con el trabajador. Los padres deben acudir con el asegurado para efectuar el tramite.

Beltrones Rivera recalcó que los trabajadores efectivamente son inscritos por el patrón y sus beneficiarios ya están considerados o pueden hacer uso de los servicios que ofrece la institución, pero es necesario que sea  ser él mismo quien trámite la inscripción de cada uno de sus familiares con derecho, con lo que evitará contratiempos al momento de requerir los servicios, sobre todo en caso de una urgencia.