Toyota se expande en Tijuana

  • + Toyota se expande en Tijuana
  • + Primer laboratorio de hidrocarburos
  • + Nueva ruta marítima Ensenada-Asia

Por Juan Dinero

La planta Toyota, establecida en Tijuana desde 2004, puso en marcha un proyecto de expansión que inició desde el año pasado y que le está permitiendo en este 2019, incrementar su producción de fabricación de camionetas Tacoma.

Este crecimiento representa un presupuesto de alrededor de 150 millones de dólares, generando 400 empleos extras, que se suman a los más de mil 200 empleos directos que ya tenía.

La empresa, de origen japonés, decidió expandirse en su planta en Tijuana, debido a un déficit que hay en el mercado de camionetas, pero tenía la opción de hacerlo en Texas, sin embargo se tomó la decisión de hacerlo aquí, por el atractivo que representa la calidad y la capacidad de la mano de obra de los tijuanenses.

La producción de la planta en Tijuana es de alrededor de 160 mil camionetas Tacoma al año.

Toyota Motor de Baja California, es sólo una de las empresas de un total de 53 compañías, que fabrican vehículos Toyota en el mundo.

El 90 por ciento de la producción de Tijuana se va al mercado estadunidense, y un 10 por ciento se queda para el mercado mexicano.

Con el fin de apoyar al sector de los gasolineros, recientemente inició operaciones en Tijuana la empresa “Checklab”, que dirige Efraín Muñoz.

Se trata del primer laboratorio en Baja California, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Este nuevo laboratorio está basado en las nuevas normas en materia de hidrocarburos, cuyos objetivos son que los usuarios tengan un productos de calidad pero que además proteja al medio ambiente.

Desde junio de 2017, la Secretaría de Energía estableció una nueva NOM, con las especificaciones de calidad que deben cumplir los hidrocarburos, por lo que la función de laboratorios como “Checklab”, es coadyuvar en las evaluaciones que las gasolineras deben hacer al menos cada seis meses.

En Baja California operan alrededor de 500 estaciones de gasolina, y actualmente “Checklab” trabaja con el 50 por ciento de esos negocios.

Se supone que con estas evaluaciones de calidad, se podría abatir el dicho popular de que las gasolinas están alteradas o que rinde menos que la de Estados Unidos.

La empresa naviera francesa CMA CGM, que dirige en México Adrián Aguayo Terán, puso en operación la semana pasada en Ensenada, un nuevo servicio denominado  ACSA 1, con el cual estará contactando a este puerto con Asia, facilitando el transporte de frutas, productos perecederos y minerales, con los mercados de Kaohsiung, Hong Kong, Shekou, Ningbo y Busan, pero además con Centro y Sudamérica.

Este nuevo servicio, que tendrá una ruta semanal Ensenada-Japón, viene a fortalecer las opciones de negocio de empresas locales, para la importación y exportación de productos por vía marítima.

El primer buque cargado, de 300 metros de eslora, zarpará de Ensenada el próximo 21 de marzo.

El puerto de Ensenada se ha convertido en todo un atractivo para las navieras, por su posición estratégica que tiene y las facilidades que ofrece para las maniobras para buques de gran calado.

La firma francesa CMA CGM, es la cuarta más grande del mundo y opera en México desde hace 15 años, movilizando cada año cerca de 5 millones de contenedores. Su planta laboral es de más de 200 mil personas a nivel internacional.