Top 5: Mujeres molestas en el PRI

Por Moisés Márquez /Infobaja Tijuana

1.- En el PRI de Baja California, sus mujeres están muy molestas, pues en el reparto de candidaturas –aun sin nombres-, no se está cumpliendo con la cuota de género de forma horizontal, en función del criterio de la Suprema Corte. En la mesa y en el discurso les dijeron una cosa y a la hora de la hora fue otra. Como el número de municipios en el Estado es impar, debieron ser 3 candidaturas para mujeres y 9 para diputaciones, pero les eliminaron una y anunciaron sólo dos municipios y 8 diputaciones para las damas. Por ello el martes, Carmen López Segura, líder de las mujeres priistas en la entidad, salió volando a la Ciudad de México para reclamarle al CEN del partido. A ver cómo le va.

2.-En el tema aún pendiente de la alianza PRD-PAN, dicen que el ex diputado y líder del partido del Sol Azteca en BC, Abraham Correa, anda queriendo “asustar con el petate del muerto”, pues los panistas le están ofreciendo a Correa que sea candidato por el Distrito 15 –de Ensenada-, pero el dirigente perredista no lo quiere porque lo ve difícil de ganar, y por ello se soltó diciendo de la posibilidad de aliarse con el PES. Sin embargo la mayoría de las tribus están de acuerdo en coaligarse con los azules, además de que finalmente será una decisión del Centro. Eso dicen.

3.-El diputado federal panista Jorge Ramos, acaba de recibir el nombramiento como Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Sin duda se trata de un reconocimiento a lo logrado en Tijuana por Ramos y su equipo cuando fue Alcalde de la cuidad de 2007 a 2010, periodo en que se pudo reducir el índice delictivo de forma importante, al grado de ser ejemplo nacional, gracias a la coordinación entre las diferentes fuerzas policiacas. Seguramente Ramos andará como pez en el agua. Enhorabuena.

4.- La Fundación Colosio, que encabeza Andrés Garza, prepara un homenaje a quien fuera candidato presidencial del PRI en 1994, denominado “Mis Memorias con Luis Donaldo”, en un evento organizado junto con la Sociedad de Historia de Tijuana, en el marco de la celebración del 66 aniversario del natalicio del desaparecido político sonorense. Se llevará a cabo el próximo martes 9 de febrero a partir de las 18:00 horas, en la Sociedad de Historia de Tijuana, ubicada en la calzada Ermita Norte 3801.

5.-Para la titánica tarea de recabar más de 31 mil firmas, la aspirante a candidata a la Alcaldía de Tijuana, Carolina Aubanel, contrató una empresa para la implementación de un sistema tipo “multinivel”, en el que un determinado número de líderes invitan a otros, y así sucesivamente se van multiplicando, lo que le ha permitido, junto con otras estrategias, ir avanzando en la recolección de firmas de ciudadanos, en una labor que se complementa con el cotejo del Listado Nominal, para que a la hora de que el IEE lo revise no vayan a salir con “sorpresas”. El jueves estaremos publicando una entrevista con la señora Aubanel en la edición impresa de Infobaja.

*El autor es Editor de INFOBAJA

Correo: mmarquez@infobaja.info