Siguen en rojo todos los municipios de Baja California

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud, durante el informe diario correspondiente al 28 de mayo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Todos los municipios de Baja California permanecen en rojo, con casos activos, lo representa un elemento que es parte de los indicadores primarios para avanzar gradualmente en el semáforo de la «Nueva normalidad», informó el secretario de Salud del Estado, Adolfo Pérez Rico.

Tanto Mexicali como Ensenada han aumento sus casos activos, se dijo en el video informe del día. Pérez Rico recalcó que particularmente preocupante es la situación de Mexicali, que con 474 casos, se mantiene en la tercera posición en los casos activos por municipio en todo México.

En Baja California, los casos activos están desglosados de la siguiente manera: Mexicali 469; Tijuana 138; Ensenada 61; Tecate 11; Rosarito con 5; San Quintín 2 y San Felipe 5 casos.
El Secretario de Salud comentó además que el próximo lunes 1 de junio entrará en operaciones la unidad militar para pacientes Covid-19 de la Sedena en Tijuana.

En tanto, ya se hizo una supervisión física a la unidad militar en Ensenada, para que posteriormente se integre a la estrategia de atención; ya se habilitaron 30 camas, ventiladores y se capacitó al personal médico.

Sobre el reporte del avance del Covid-19 en la entidad, al corte del pasado 27 de mayo se tenía un total cumulativo de 4 mil 743 casos positivos, con 774 fallecimientos en la entidad.

Tanto Pérez Rico como el gobernador Jaime Bonilla Valdez fueron categóricos en reiterar que el próximo 1 de junio, día que inicia la “Nueva normalidad” en México, no deberán regresar a laborar en Baja California los trabajadores que se encuentren en grupos vulnerables, ya sea por edad o por estado de salud.

Señalaron que esa será la regla en tanto Baja California siga en rojo en el semáforo de regiones.