Todos los adultos mayores de BC serán vacunados contra Covid-19: Alejandro Ruiz Uribe

Delegado federal único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Los adultos mayores de las zonas más lejanas de Baja California como Isla de Cedros y el Sur profundo de San Quintín hasta las grandes ciudades, serán vacunados  contra el Covid-19, en una campaña de vacunación, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa vía Zoom, el delegado federal único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que de febrero a abril, la meta es aplicar 400 mil vacunas a este sector de los más vulnerables del país.

Destacó que tan sólo la Secretaría de Bienestar Federal, cuenta en estos momentos con 80 centros integradores en todo el Estado, infraestructura importante para vacunar a los adultos mayores, sumada a otras que tiene el sector salud y la Secretaría de la Defensa.

“Vamos a facilitar la vacuna de todos los adultos mayores de 60 años en adelante, sólo con la presentación de su INE  o un documento que acredite su edad, a fin de protegerlos ante la pandemia del Covid-19”, dijo Ruiz Uribe.

Destacó que el Ejército mexicano, es garante de seguridad en la vigilancia de las vacunas, “pero los ojos de todos los ciudadanos también son importantes, para evitar cualquier acto de corrupción. Habrá transparencia y orden en la aplicación de la vacuna”, aseguró.

Ante los medios de comunicación, llamó a no utilizar como un “botín político” esta jornada de vacunación. “Y quienes digan que la vacuna no sirve y quieran desalentar la vacunación, serán irresponsables, sin embargo no lo van a lograr porque el pueblo de México, anhela el regreso a la salud”.

Ruiz Uribe reiteró que las brigadas se integrarán de 12 personas : 4 servidores de la nación de los programas de bienestar, 2 profesionales del sector salud, 4 elementos de las fuerzas armadas (Sedena, Marina y Guardia Nacional) y 2 personas voluntarias.

Con relación a las vacunas para el personal médico de Baja California, dijo sentirse contento por la llegada de 14 mil 625 vacunas, que se aplicarán en 17 hospitales de salud pública  y  militar, con lo que se hace justicia a los valientes médicos, enfermeros y personal que está en la primera línea de la batalla salvando vidas de la población.

Además, agregó el Delegado Federal que todos aquellos funcionarios que quieran utilizar el «influyentismo» para saltarse la fila y ponerse la vacuna serán denunciados y sancionados ante las autoridades.

«Precisamente el Presidente destinó a los servidores de la nación para que fuéramos los que nos encargaremos de que eso no ocurriera. Por ejemplo, en lo que empieza la vacunación de los médicos, los servidores de la nación serán los que están viendo de que los médicos sean los que están empadronados ahí y que fueron aprobados para vacunarse, que no sean otros que no están en el padrón. Se va a cuidar muchísimo este tema y la vacuna será para los médicos que están al frente de la batalla contra Covid-19, no para los funcionarios», dijo.

«Ningún servidor, ningún delegado regional, ni siquiera los servidores de la nación quienes serán los que van a estar ahí en la batalla, ni el Secretario de Salud deben tener acceso a la vacuna, sólo los médicos que les corresponde, de ocurrir lo contrario serán denunciados» agregó el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe.