Todos contra Morena  

Por El Informante

Todos contra Morena

Leer para creer, pero lo que parecía imposible está sucediendo. Los panistas y alguno que otro que haya vivido el momento recordará como “Agárrense de las manos”, el entonces éxito de José Luis Rodríguez “El Puma”, fue en 1989 el tema musical de la campaña de Ernesto Ruffo Appel por la gubernatura. Poco después, el ensenadense fue el primer candidato de oposición en el México moderno en ganar las elecciones para gobernador.

Pues bien, otro momento histórico al parecer se está viviendo en la entidad. Superando la crisis de teléfono descompuesto e intentando dejar atrás sus diferencias e intereses personales, cinco partidos políticos ya han hecho oficial su intención de tomarse las manos –aunque en esta ocasión no al ritmo del Puma- y competir unidos como coalición para sacar a Morena del gobierno de Baja California y de la mayoría en el Congreso.

Los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PBC Y PES accedieron a sentarse en la misma mesa en un hotel de Tijuana y firmar una carta intención para competir como coalición en las elecciones de 2021. Al parecer ya se dieron cuenta que lanzándose solos difícilmente podrán y aquí aplica aquello de que la unión hace la fuerza.

Ahí estuvieron sentados con sus respectivos cubre-bocas Enrique Méndez, dirigente estatal del PAN; Carlos Jiménez, su homólogo del PRI; Mario Favela del Partido de Baja California y Omar Sarabia del PRD. El PES no estuvo presente en la conferencia, pero también formaría parte de la coalición. Falta sumar al Movimiento Ciudadano que aún no se ha sentado a la mesa, pero tampoco es descartable que lo haga.

Claro, se trata por ahora, sólo de una carta intención y bien dice el dicho que el infierno está plagado de buenas intenciones y que del plato a la boca se cae la sopa, sobre todo cuando entran en juego los egos y los intereses personales. Todo mundo quiere sumar adeptos a su causa, pero llevando la voz cantante y la sartén por el mango a la hora de definir candidatos.

El PRI se aferra a Jorge Hank Rhon como el mejor gallo posible para la gubernatura, mientras el PRD insiste en Jaime Martínez Veloz y en el PBC empujan al otrora panista Héctor Osuna Jaime, quien también crece como opción entre los panistas, aunque el PAN ha insinuado que su opción sería una mujer, posiblemente la senadora Gina Cruz Blackledge.

Hay quienes sostienen que para ser plurales y democráticos y no darle el dominio a alguna institución política en particular, la mejor alternativa es lanzar un candidato ciudadano ajeno a la militancia de los partidos inscritos en la coalición y en ese sentido la carta más fuerte parece ser el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

Poder hacer realidad el Frente de Unidad por Baja California va a requerir mucha disciplina y capacidad de sacrificio. ¿Estará preparada la oposición para semejante reto? Por lo menos la intención ya está firmada. Por algo se empieza.

La capital de BC

Eternas son las polémicas y zipizapes que históricamente se han dado entre mexicalenses y tijuanenses. Aunque más a nivel de “carrilla”, chistes y memes, Mexicali y Tijuana siempre están compitiendo.

El chacoteo más reciente es sobre quién tiene los mejores tacos, pero la realidad es que esta polémica ha alcanzado todos los ámbitos que van desde el político, el artístico o el deportivo.

Como si hiciera falta echarle más leña al fuego y generar temas de discusión, el polémico diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, un ex panista convertido de la noche a la mañana en morenista, se ha sacado de la manga una iniciativa que ya es pasto de chacoteo y memes en las redes sociales. Parece ser que Bujanda ya se cansó de cruzar la Rumorosa todas las semanas y está agobiado por los calores, pero el caso es que el diputado pretende convertir a Tijuana en la capital del Estado de Baja California.

Su argumento es que Tijuana concentra a la mayoría de la población de la entidad y es la mejor conectada por líneas aéreas además de desarrollar el grueso de la actividad económica.
Obviamente los cachanillas -incluyendo la alcaldesa Marina del Pilar Ávila- pusieron el grito en el cielo, pues si un orgullo tienen es ser la flamante capital bajacaliforniana. Es más, hasta Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, escribió en redes sociales que Mexicali debe seguir siendo la capital de Baja California e instó a los diputados locales a dejar de proponer “iniciativas absurdas, sin sustento y sin consenso de los ciudadanos”, además de señalar que un cambio de esta naturaleza implicaría un gran desgaste.

La verdad es que habiendo tantísimos problemas, no es este el mejor momento para plantear semejante mudanza. Si algo necesita Tijuana es desconcentrar actividades, pues ya es insoportable tanto tráfico en las calles. En vez de buscar cómo llevar más polos de desarrollo y actividad económica a otras zonas del estado, Bujanda pretende concentrarlo aún más en la saturadísima Tijuana. Se ve que le ha pesado en serio la Rumorosa.

Una amistad rota

No cabe duda que la política transforma a las personas y a menudo rompe duraderas amistades. Pregúnteselo usted al alcalde tijuanense, Arturo González Cruz y al organizador del Encuentro Nacional de Turismo, Carlos Mora Álvarez. Durante años estos dos personajes hicieron muy buena mancuerna y trabajaron hombro con hombro en Canaco y Concanaco, en el Club Campestre y en no pocos negocios particulares.

En tan buena estima tenía Mora Álvarez a González Cruz y a su familia, que incluyó un perfil del Alcalde en su publicitado libro Los Dones, de reciente publicación.

Sobre el ahora Presidente Municipal, Mora Álvarez escribe: “Hemos laborado juntos en toda clase de ideales, sueños y propósitos fundamentales en planos sociales, empresariales y políticos, seguros de que el hermanamiento, la química y la afinidad se dan así, precisamente así, cuando los fines, los horizontes se alcanzan para beneficios comunes, colectivos, comunitarios y con la transcendencia de los mayores estadios, campos y posibilidades. Todos los espacios donde ha sembrado Don Arturo, tienen su profunda huella, su orgullosa marca, la esencia de lo construido con pulcritud, orden y disciplina”.

Una linda amistad que al parecer se ha roto. La noche del lunes Carlos Mora Álvarez, quien iba acompañado del alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Champán Moreno, fue detenido en las cercanías del Hotel Lucerna por presuntamente pasarse un alto. Después de más de una hora de discusión y jaloneos, Mora fue turnado a la Estancia Municipal de Infractores.

Según la versión confirmada por Roberto Esparza Trujillo, director de Policía y Tránsito Municipal, el exregidor presentaba estado de ebriedad incompleto y debió pagar una multa de 9 mil 500 pesos. La versión de Mora Álvarez es muy distinta y además de negar que se pasó el alto y que condujera ebrio, aseguró que la arbitraria detención fue una orden expresa y directa de González Cruz y que los policías tenían la instrucción de llevarlo a la Estancia Municipal a como diera lugar.

A decir de Mora, la consigna de su antiguo amigo es boicotear y suspender  el Encuentro Nacional de Turismo que con tanto esmero ha estado preparando desde hace varios meses. González Cruz se limitó a señalar que en su administración, quien comete una infracción la paga sin distingos. Una amistad de más de 40 años ha quedado hecha añicos.

Foro Mujer Actual

Contra viento y marea, pero Saida Muriel Hid y su equipo de trabajo arrancan este jueves su Foro Mujer Actual, que se da como parte del festejo por el aniversario número 13 de la conocida revista.

El evento, con 12 horas continuas de charlas, conferencias y paneles, será en el edificio Vía Corporativo, pero a diferencia de otros años no habrá público. Todo se transmitirá a través de las redes sociales de la Revista Mujer Actual, incluyendo YouTube, Facebook e Instagram. .

Lo más interesante del asunto es que el enfoque será en casos de éxito ante el duro reto de la pandemia del Covid-19 en este 2020. Así las cosas, Saida ha sabido tomar una situación difícil y darle el giro para presentar el lado lado positivo y conocer lo que han hecho algunos para salir adelante. Desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones y le deseamos éxito.

Compartir
Artículo anteriorMe caí
Artículo siguienteDespotismo