To the end

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

Otra de las bandas que están considerando un regreso triunfal al mundo de la música es sin duda la legendaria banda inglesa y exponentes del genero britpop, Blur. La banda formada por el cantante Damon Albarn, el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree, iniciaron en 1988 en Londres como Seymour. Para 1989 hicieron una audición para Food Records, la cual terminó en un contrato para los jóvenes ingleses. La única clausula fue el nombre del grupo, ya que a los ejecutivos no les agradaba Seymour, por lo que la banda eligió Blur. En 1991 lanzaron su primer disco titulado Leisure, del cual se desprendieron los éxitos “She’s So High” y “There’s No Other Way”. La banda decidió hacer gira por Estados Unidos para mejorar sus finanzas, las cuales no mejoraron del todo; entonces cuando regresaron a Inglaterra estuvieron a punto de ser rechazados por la compañía.

En 1993 completaron su segundo disco Modern Life Is Rubbish el cual cosechó un éxito moderado. La disquera decidió darles una tercera oportunidad y en 1994 lanzaron el disco Parklife, el cual se convirtió en su disco más exitoso de los tres. Los sencillos “Girls & Boys” y “Parklife” reanimaron las ventas del grupo, y teniendo como resultado, trabajo seguro. Pero lo más difícil estaría por llegar puesto que ese mismo año, un par de hermanos rebeldes de Manchester debutaban con el histórico álbum Definitely Maybe (1994), por lo que la guerra por el trono del britpop estaba más que declarada.

Blur lanzó en 1995 el álbum The Great Escape, mientras tanto que Oasis lanzó su segundo disco titulado ( What’s The Story) Morning Glory? Las disqueras decidieron lanzar los sencillos de las dos bandas el mismo día por estrategia. El sencillo de Blur “Country House” le ganó al de Oasis “Roll With It”, pero la guerra la ganaron los de Manchester con su álbum al vender 11 millones de copias. La banda estuvo a punto de separarse y no obstante sus problemas, lograron lanzar su quinto disco Blur (1997), el cual no fue bien recibido por los ingleses, pero sí ganó atención en Estados Unidos particularmente por la canción “Song 2”. Un par de años después lanzaron su sexto disco 13 (1999), en el cual mostraron una gran madurez musical, y lanzaron sencillos como “Tender”, “Coffee & TV” y “No Distance Left To Run”. Después del lanzamiento, los integrantes decidieron tomarse un descanso de ellos mismos. Principalmente Damon Albarn se concentró en su nuevo proyecto musical animado “Gorillaz”.

En 2003 regresaron para lanzar Think Tank, pero sin la presencia de Coxon, ya que decidió separase de la banda. Después del lanzamiento la banda se separó indefinidamente, hasta que en 2009 tocaron una serie de conciertos. La semana pasada cerraron la entrega de los BRIT Awards con un mini concierto y en repetidas ocasiones han declarado que están grabando en estudio de nuevo. Esperemos que sea un disco que los catapulte de nuevo a la cima del difunto género britpop. 

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.

Compartir
Artículo anterior3 veces el concreto del Azteca
Artículo siguienteEl dopaje