TJ, ciudad que ha expedido más cartas de no antecedentes penales

BAJA CALIFORNIA.- Un total de 100 mil 331 constancias de antecedentes penales ha expedido la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en los diversos municipios del Estado de enero a agosto de 2011, indicó Felipe Méndez Betancourt, Director del área de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Explicó que la constancia de antecedentes es un documento avalado que permite conocer si algún ciudadano incurrió en algún acto delito y es un requisito fundamental para la obtención de algún empleo o la realización de estudios profesionales en el extranjero.

“Actualmente el municipio de Tijuana es el municipio donde se han expedido más constancias con 53 mil 276, mientras que en Mexicali, el Valle y San Felipe son 32 mil 610, Ensenada y San quintín con 9 mil 782, en Tecate 2 mil 743, y finalmente Playas de Rosarito con mil 920 expediciones de dicho documento”, apuntó Méndez Betancourt.

Señaló que realizar el trámite es muy sencillo que no requiere más de 15 minutos, solamente se presenta la persona interesada con su recibo de pago realizado en Recaudación de Rentas, proporciona sus generales y se le entrega con fotografía y huellas digitales, siempre y cuando no se cuente con antecedentes penales.

En ocasiones sucede que la persona registra un homónimo, de ser así, solamente tiene que entregar una copia de su acta de nacimiento.

El funcionario indicó que gracias al programa ‘’Carta Compromiso al Ciudadano’’ que se implementó para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se ha logrado acercar los diversos servicios de una manera ágil y eficaz.

Destacó que en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada la atención a los ciudadanos para que soliciten la constancia de antecedentes penales comienza a las 8:00 horas y termina a las 17:00 horas de lunes a viernes, y los sábados, excepto Tecate, se atiende de las 9:00 horas a las 13:00 horas, además que el costo del trámite es de 138 pesos.

Para que el ciudadano pueda hacer la solicitud del documento, sólo necesita presentar una identificación oficial vigente como la credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte mexicano o cartilla militar; también puede presentar el acta de nacimiento o el CURP, pero bajo estas circunstancias su constancia de antecedentes penales se expedirá sin fotografía.

Las direcciones de las oficinas a donde pueden acudir son las siguientes:

Mexicali

Avenida de los Héroes y calle libertad s/n, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ciudad Morelos

Avenida Leonardo Guillen y General Rodolfo Sánchez Taboada sin número

Poblado Guadalupe Victoria

Calle Gisel cerrada de las Orquídeas fraccionamiento Valle de Guadalupe, poblado Guadalupe Victoria.

San Felipe

Avenida Mar de Cortez sin número, Centro de Justicia.

Tijuana

Vía Rápida Oriente Zona Río,  número 106 primer piso en las oficinas de Centro de Gobierno.

Ensenada

Prolongación bulevar Zertuche número 6474, ex ejido Chapultepec.

San Quintín

Avenida “A” entre calle 9 y 10, fraccionamiento Ciudad San Quintín, en las oficinas de Centro de Gobierno.

Tecate

Avenida Misión de Santo Domingo, número 1016, fraccionamiento El Descanso.

Rosarito

Avenida José Aguilar, número 2004, fraccionamiento Villa Turístico.