Tijuanenses retan al Covid-19

Por El Informante

Tijuanenses retan al Covid-19

A pesar de haber entrado México a la fase 3 del Covid-19, muchos tijuanenses siguen ignorando las indicaciones de quedarse en casa. Dirán que no le tienen miedo a nada, pero más bien están actuando sin consideración al resto de su comunidad y los resultados los estamos viendo en los datos que cada día presenta el doctor Alonso Pérez Rico, a nivel estatal, y el subsecretario Hugo López-Gatell, a nivel federal.

Tijuana es el municipio con más personas infectadas de coronavirus y, lamentablemente, con más muertos por esta causa. No por nada nos “regañó” el Subsecretario de Salud federal.

Pero con todo y eso, muchos residentes de esta frontera deben pensar que las medidas son exageradas, o que el coronavirus es una especie de leyenda urbana, un «chupacabras» para este 2020.

Algunos lugares de Tijuana sí se ven como una escena de The Walking Dead: Calles desiertas y negocios cerrados, con algún alma perdida por ahí caminando.

No es así en otras partes, particularmente la Zona Este, donde parece que nada estuviera sucediendo, con sobreruedas que siguen instalándose, fiestas en casas celebrando en grande y hasta arrancones de autos en La Presa.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, ha pedido a su gente vigilar y enviar policías cuando sea necesario. Las autoridades municipales y estatales han clausurado varios negocios y puestos. Pero muchos bajacalifornianos exigen medidas más enérgicas.

Y aunque ya parece el cuento de cada día cuando nos dicen que las próximas dos semanas serán cruciales, la realidad es que el alarmante aumento de casos en Baja California, rondando ya en los mil con una gran parte de estos en Tijuana, ahora sí parece indicarnos que estamos entrando a la parte que nadie quería ver de esta pandemia.

Comunidad unida

Los peores momentos suelen también sacar lo mejor de una comunidad y ante la pandemia del coronavirus, numerosos ciudadanos, empresarios y organismos se han puesto las pilas para ayudar. En muchos casos se han unido esfuerzos para echar una manita al personal médico que trabaja sin césar y hasta turnos extra por salvar vidas, exponiéndose ellos mismos en el proceso.

Desde el acondicionamiento del auditorio de Zonkeys, que está prácticamente listo para ser utilizado como unidad hospitalaría auxiliar, hasta servicios de comida y café para los médicos, enfermeras y demás personal de salud, los tijuanenses han demostrado su solidaridad.

En el caso de los políticos y funcionarios púbicos, muchos de ellos también se han encargado de brindar ayuda, la mayoría a través de despensas en zonas marginadas. Claro que algunos parece que más bien están aprovechando el momento para promocionarse. A ellos les decimos: las buenas acciones no necesitan fotos.

Adiós licencias

A los diputados locales parece no detenerlos la contingencia sanitaria, pues el pasado lunes aprobaron una reforma estatal que permitirá la reelección de presidentes municipales, regidores y – por supuesto- legisladores, sin necesidad de separarse del cargo. Es decir, podrán estar en campaña y cobrando al mismo tiempo su sueldo en el Congreso del Estado.

Con esta iniciativa del diputado Miguel Ángel Bujanda, los días de pedir licencia al cargo para lanzarse de candidato se terminaron y esto, obviamente, ha generado inconformidades, especialmente entre los partidos que no se llaman Morena.

Por ejemplo, el presidente estatal del PRI, Carlos Jiménez, señaló que todo apunta a que “desde ahorita quieren cargar los dados y utilizar la plataforma que les ofrece el Congreso y los Ayuntamientos”.

Se entiende la molestia del líder priista, pues Morena tiene control de las cinco alcaldías y el Congreso. Jiménez también señala que habrá que vigilar muy de cerca que no se utilicen para fines electoreros recursos humanos, materiales o económicos propios de los puestos públicos.

“No le hagan caso”

Las palabras del anfitrión de Hechos en TV Azteca, Javier Alatorre, compitieron únicamente con las enfrijoladas de Anahí en cuanto a comentarios en redes sociales se refiere.

Cuando dijo que “ya no le hagan caso” a la información del subsecretario de Salud (y rockstar del gobierno federal) Hugo López-Gatell, los tomatazos virtuales contra Alatorre le llegaron con ganas. El conductor no sitió lo duro, sino lo tupido.

No es para menos. Pero aunque las palabras salieron de la boca de Alatorre, el desafío a las medidas de sana distancia, al quédate en casa y, especialmente al cierre de la economía no esencial, ha sido la bandera y postura del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Así que si bien este último incidente comenzó con la observación del gobernador Jaime Bonila de que no coincidían algunos datos del estado y la federación en materia de los conteos del coronavirus, eso fue únicamente el pretexto para soltar otro golpe a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Premios de periodismo

La contingencia provocada por el coronavirus no permitió que se celebrara la Cumbre Fronteriza 2020, en la que se contemplaba incluir la primera edición del Concurso Anual de Periodismo de Baja California. Por eso mismo, hoy jueves 23 de abril, se llevará a cabo la ceremonia virtual en la que serán galardonados los periodistas seleccionados.

En este evento a distancia se contará con la presencia de destacadas figuras, incluyendo Jorge Ramos, quien dará una conferencia de apertura. A la vez, Gabriela Warketing, Sandra Dibble y Lyna Walker serán quienes anuncien los nombres de los ganadores en las tres categorías: Mejor Artículo de Investigación, Mejor Artículo de Interés Humano, así como Mejor Portafolio de Fotografías. Cada ganador se llevará un premio en efectivo de 800 dólares.

El jurado lo conforman periodistas y fotoperiodistas destacados, entre quienes podemos mencionar al fotógrafo John Gibbins del San Diego Union-Tribune, a Pedro Valtierra de Cuartoscuro y a Homero Campa de Proceso, por nombrar algunos.

Los organizadores de la Cumbre Fronteriza 2020 son Tijuana Innovadora, el Centro de Estudios México- Estados Unidos de UCSD, Smart Border Coalition y The San Diego Union-Tribune.

La partida de Hebert

Toda epidemia deja por herencia una despedida particularmente sentida que une a todos en infinito dolor.

En ese sentido, el fallecimiento a causa de Covid-19 que más corazones ha roto en Tijuana, por lo menos en la comunidad artística, es sin duda el del maestro Hebert Axel. Actor, director teatral, activista, promotor y funcionario cultural, Hebert fue, sobre todo un formador de generaciones que sembró su semilla e inspiró a varios miles de jóvenes de todas las edades.

Desde mediados de los años 80 ya destacaba como dramaturgo y si algo lo hacía destacar, era su versatilidad y su sencillez. Sus obras podían representarse lo mismo en el teatro del Cecut que en un sótano o en la esquina de una calle sin pavimentar en algún barrio bravo.

Fue uno de los fundadores del Instituto Municipal de Arte y Cultura, al que estuvo unido en diversas etapas de su vida, incluso al momento de su adiós, pues su último cargo fue el de director de la Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos, luego de haber dirigido la Casa de la Cultura de la Altamira.

Su sencillez, su apertura de mente y la buena vibra que irradiaba, lo llevaban a tener amigos entre los más diversos grupos. Particularmente sentida fue la despedida que le dedicó su gran amigo, el escritor Luis Humberto Crosthwaite, quien escribió un relato sobre su añeja relación y narró también sus últimos días. Un sentido adiós que deja un vacío muy grande. Decsanse en paz Hebert Axel.

El adiós de un luchador

En esta temporada de despedidas, quien también dijo adiós fue el polémico y siempre combativo Felipe Ruanova Zárate, todo un personaje de la política bajacaliforniana.

Impulsor de la Tercera Etapa del Río Tijuana a través de Produtsa, de la que fungió como director fundador, su labor fue clave para fundar el Centro Cultural Tijuana. Trató de impulsar grandes proyectos que nunca germinaron, como un gran bosque en la ciudad o una universidad técnica municipal que se instalaría en los terrenos del Hipódromo cuando fuera expropiado (algo que también fue sueño).

Terco, beligerante, discutidor, Ruanova se consideraba a sí mismo el anti panista número uno de Baja California, trinchera a la que se mantuvo fiel hasta el final de su vida, pues siempre y en cualquier circunstancia le tiró muy duro a los azules, desde los tiempos de Ernesto Ruffo.

Curiosamente, fue también uno de los mayores antihankistas, una piedra en el zapato para Jorge Hank Rhon por más de cuatro décadas. Fue el primero en encabezar el movimiento en defensa de los terrenos desincorporados al Hipódromo que después se transformaron en el fraccionamiento Puerta de Hierro, por considerar que se trataba de un despojo a la Nación e incluso escribió un libro sobre el tema.

También ostenta el récord de mayor número de candidaturas y el mayor número de derrotas electorales. Prácticamente fue candidato a todos y por todos los partidos, a excepción del PAN. Compitió para gobernador, alcalde, diputado federal y local abanderando al PRD, al PT, a Convergencia por la Democracia y también por la vía independiente. Era un hueso muy duro de roer a la hora de debatir, ya fuera en persona o  a través de las redes sociales.

Aún se recuerda como sus libros tenían diferentes precios según el comprador. Para estudiantes y amas de casa estaban en 50 pesos, pero a los funcionarios panistas se los vendía a mil. Lo sobrevive su hijo Daniel Ruanova, un talentoso e innovador artista plástico.