Tijuana ya está transitable tras lluvias

 

Tijuana.-Después de las lluvias fuertes que se presentaron en Tijuana, la ciudad está transitable en las avenidas principales, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Salvador Padilla Fitch, aunque dijo que quedan algunos puntos pendientes por limpiar, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para atender las contingencias al mismo tiempo.

“La infraestructura del ayuntamiento en cuanto al equipamiento para afrontar la problemática de la limpieza de las vialidades, no cuenta con los recursos suficientes. No hay  un Ejército para atacar todo al mismo tiempo”, señaló.

Por ello, después de las tormentas quedan zonas para limpiar, mismas que se pretende atender con el equipo que proporcionó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, no obstante que sostuvo que se desconoce el número exacto de puntos críticos de inundación en la ciudad.

La mayoría de los deslaves ocurrieron en zonas de asentamientos irregulares, argumentó, aunado a la falta de infraestructura.

“Han movido cerros y ese material que está suelto, de alguna manera, las lluvias los deposita en vialidades ´principales, como el cañón del Sainz, que es un punto crítico donde bajaron muchos azolves y tuvimos que entrar de emergencia”, dijo.

La basura es un factor que contribuye a los encharcamientos, principalmente en colonias en las que existen basureros clandestinos.

“Ahorita la situación más crítica que viene es que el terreno ya está saturado, ya no permite la permeación y entonces viene el agua directamente a las calles”,

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, fue en el bulevar 2000 –a la altura de la carretera Libre Tijuana-Tecate-, Fundadores, Cuauhtémoc Sur y Rosas Magallón algunos de las vialidades en las que se encharcó más el agua de las lluvias.