Tijuana y San Diego analizarán colaboración con autoridades federales

Tijuana.- Integrantes  del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, a través del México Business Center, anunciaron la “misión comercial” que realizarán a la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo de 2017, donde se reunirán más de 80 funcionarios públicos, empresarios y líderes comunitarios de la región Cali-Baja con legisladores y funcionarios federales.

La Gerente de Proyectos Internacionales de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Mayra Vázquez dio a conocer que esta es la 12 edición de este encuentro, que tiene como objetivo reafirmar el compromiso de colaboración binacional en la región y promover políticas públicas, iniciativas y proyectos que benefician a nuestra economía compartida.

Mayra Vázquez precisó en un comunicado que la Cámara de Comercio de San Diego se enfocará en tres 3 puntos principales: el promover el comercio transfronterizo y apoyar acuerdos comerciales que fomenten una economía compartida entre los Estados Unidos y México; mejorar los cruces e infraestructura fronteriza, en particular Otay II, PedWest y el ferrocarril transfronterizo; así como el impulso del turismo en la región.

Entre otros encuentros, se reunirán con el Director de ProMéxico, Paulo Carreño King; el Subsecretario para Norteamérica, Carlos Sada; el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa; el Subsecretario de Población y  Migración para SEGOB, Humberto Roque Villanueva; así como una reunión y firma de acuerdo con el Senado de la República.

“No se puede negar la incertidumbre que se vive con la nueva administración federal de Estados Unidos, nosotros lo reconocemos y por eso mismo como nosotros entendemos perfectamente lo que es la relación binacional entre San Diego y Tijuana, es importante llevar esta voz local de lo que nosotros conocemos y sabemos a nuestros gobiernos federales”, concluyó Mayra Vázquez.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CDT, C.P. Aarón Victorio Escalante destacó que el viaje de esta delegación binacional es una oportunidad para mostrar tanto lo que esta región solicita en cuestiones de infraestructura, turismo y todas las áreas, así como las características y bondades de esta región multicultural y bilingüe.

Indicó que parte de los temas a tratar por parte del CDT se encuentra la realización del Umbral de las Américas, un proyecto que concluirá a corto plazo su primera etapa compuesta por el proyecto ejecutivo, y el impulso de la mega región Cali-Baja.

Entre los organismo que se sumarán a este viaje se encuentran Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC), la Asociación de Pesca Deportiva de California, la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), el Puerto de San Diego, entre otros, por lo que cuentan con cerca de 40 personalidades confirmadas y se espera que asistan alrededor de cien personas entre empresarios y funcionarios de ambos lados de la frontera.

Se contará con la presencia de funcionarios como el Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, regidores, legisladores estatales, y  los cónsules generales de Estados Unidos y México en Tijuana y San Diego, así como empresarios de ambos lados de la frontera.