Tijuana tendrá simulador para capacitación en uso de maquinaria de construcción

El simulador Vortex Edge Max en CMIC Tijuana permitirá entrenar a personas en el manejo de maquinaria de construcción, mejorando la profesionalización en el sector. Fotografía: Border Zoom

Redacción/Infobaja con información de Boder Zoom

Tijuan.- En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, se presentó el simulador Vortex Edge Max, una herramienta de capacitación única en la ciudad y una de las primeras en México. Este simulador permitirá entrenar a personas en el manejo de siete tipos de modelos de trascabos y excavadoras, brindando una experiencia lo más realista posible antes de pasar a la práctica con maquinaria real.

Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración entre CMIC Tijuana y la Escuela de Negocios de Baja California. Este acuerdo busca facilitar la vinculación de los alumnos de la Escuela de Negocios para que realicen sus prácticas profesionales, además de utilizar el simulador, haciendo que esté al alcance de más personas interesadas en capacitarse en el uso de maquinaria de construcción.

El presidente de CMIC, el Ing. Gabriel Vizcaíno, destacó la importancia de capacitar a cualquier persona interesada y otorgarles una certificación para que puedan operar maquinaria de construcción. “La idea es propiciar más personal capacitado en las empresas”, señaló. Además, mencionó que buscarán ofrecer becas para capacitaciones gratuitas a través de fondos Tijuana u otros medios, con el objetivo de que el costo no sea una barrera para quienes desean tomar el curso.

Gustavo Fernández de León, Director General de la Escuela de Negocios de Baja California, explicó que el simulador está diseñado para trabajadores de la construcción que necesitan profesionalizarse, así como para personas con interés y jóvenes en carreras técnicas relacionadas con la construcción. “El trabajo de construcción es bien pagado, pero por no estar socializado con los jóvenes, piensan que no vale la pena. Hay que decirles que ser un operador de maquinaria profesional ofrece muchas posibilidades”, señaló.

El Vortex Edge Max es uno de los dos simuladores de su tipo en México, el otro se encuentra en Tamaulipas. Este avance tecnológico representa un paso importante para la profesionalización del sector de la construcción en Tijuana y Baja California, permitiendo una formación más segura y eficiente para futuros operadores de maquinaria pesada.

Con este nuevo simulador, CMIC Tijuana y la Escuela de Negocios de Baja California buscan impulsar la capacitación y certificación de personal capacitado, fomentando un crecimiento sostenible y profesional en la industria de la construcción de la región.