Tijuana tendrá primer foro de ‘Seguridad que da certeza’ a mujeres

TIJUANA.- Con el objetivo de impulsar programas y acciones encaminados a prevenir el delito desde el ámbito femenino, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llevará a cabo el Primer Foro Nacional "Seguridad que da Certeza", a realizarse este martes 25 de octubre.

Lourdes Inzunza Medina, titular de Immujer, explicó que el foro -de admisión gratuita- será realizado en el Cecut y está dirigido al público en general, incluidos estudiantes y líderes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC's). 

"El evento estará a cargo de Immujer", expuso, "ya que se considera que la mujer es el conducto perfecto para impactar a la familia y la comunidad con acciones relacionadas a la prevención de la delincuencia".

Será fomentado el análisis y la opinión pública entre gobierno y sociedad, refirió, con el fin de fortalecer la prevención social e inhibir la comisión de delitos y conductas que alteren la paz, la libertad y la seguridad ciudadana.

Otro de los propósitos de llevar a cabo el encuentro es el promover que los programas de seguridad pública incrementen su enfoque en la prevención del delito y evitar que se centren solamente en la acción punitiva y reactiva, apuntó Inzunza Medina.

Este Primer Foro Nacional "Seguridad que da Certeza" será efectuado con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), comentó la funcionaria, que para Tijuana consta de 23 millones de pesos, de los cuales 7 millones han sido destinados al Immujer para impulsar programas de prevención del delito.

"Estamos generando una sinergia local, que queremos se convierta en metropolitana e incluso se buscará vincular a la federación para tomar medidas mayormente preventivas, con el fin de que pongan los ojos en Tijuana, pero que no sólo nos vean como el problema, sino que nos ayuden a construir soluciones", señaló.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Domínguez Arce, manifestó que este tipo de eventos son de gran relevancia, ya que está demostrado que es menos costoso llevar a cabo acciones de prevención que la aplicación de soluciones punitivas.

En el caso de la dependencia a la que representa, la instrucción es dar prioridad a la prevención, aunque también se destinan recursos para atender la violencia doméstica, mencionó.

Entre los temas que serán abordados se encuentran el relativo a violencia contra las mujeres; las mujeres y sus hijos: prevención del abuso sexual y del abuso de drogas; viajemos seguras en el transporte público: una alternativa para prevenir la violencia en los espacios públicos, así como la prevención y atención de la violencia contra las mujeres: acciones, retos y perspectivas.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Primer Foro Nacional "Seguridad que da Certeza", también estuvo presente la responsable de los programas de Fortalecimiento a la Mujer, de Immujer, Irma Garrido Ortigoza.