Tijuana, tema de debate entre candidatos a la alcaldía de SD

SAN DIEGO.- Tijuana y la relación que debe mantener San Diego con Baja California y el resto de México, fue el tema de debate entre el congresista Bob Filner y el regidor de San Diego, Carl Demaio, ambos candidatos para ser el próximo alcalde de San Diego en las elecciones del 6 de Noviembre. 

En el Instituto de las Américas, Bob Filner hablo un poco de español para tratar de destacar el conocimiento y colaboración que mantiene con las autoridades locales, estatales y federales de México desde hace mas de 20 años, lo que le permitirá avanzar en su estrategia binacional que busca presionar al gobierno federal para acelerar el cruce de mercancías, vehículos y personas; llevar a cabo sesiones de cabildo en ambos lados de la frontera con representantes de los dos gobiernos, mantener una estrecha relación con las corporaciones de seguridad pública, así como con aquellos que se preocupan en cuidar el medio ambiente fronterizo.

“Nuestra relación con México es una de las promesas más importantes que no hemos celebrado aun, dos terceras partes de nuestros residentes no han cruzado la frontera ni una vez, tenemos que promover un acercamiento mas oficial, teniendo al alcalde como líder”, reconoció Bob Filner.

Carl DeMaio, por su parte, reconoció que no ha cruzado la frontera en este año y omitió decir si en el pasado, pero anuncio que el 29 de Agosto llevara a una delegación de empresarios a un recorrido por Tijuana y Baja California con lo que demuestra que a pesar de estar a 89 días de las elecciones, su interés por acercarse a México queda claro.

“No debemos temer a nuestra frontera, la debemos abrazar para buscar oportunidades que destaquen las fortalezas de los dos lados y que beneficien a los San Dieguinos y a México”, explico Carl DeMaio.

El tema que mostro mas división fue el relacionado a la aplicación de leyes de inmigración dentro de los límites de la ciudad de San Diego, a lo que Bob Filner contesto que las autoridades federales deben hacer ese trabajo y no la autoridad local, por lo que no apoya que los agentes policiacos de San Diego soliciten estatus migratorio a quien encuentran sospechoso.

Carl Demaio, por su parte, reitero que su prioridad es mantener las colonias seguras, y si para retirar a un criminal de la calle es necesario usar las leyes de inmigración, permitirá que los policías de la ciudad lo hagan. Bob Filner dijo apoyar al Dream Act, Carl Demaio dijo que buscara reforzar el nivel educativo de la ciudad sin importar el grupo étnico, evitando manifestar una postura en torno al Dream Act.

Bob Filner, quien es demócrata, destaco su reciente reunión en Tijuana con el alcalde Carlos Bustamante, así como su deseo de promover más flujo de visitantes, empresarios, estudiantes y profesionistas a San Diego mediante una frontera más eficiente, que haga uso de la tecnología y de mayor personal para agilizar el cruce que ocasiona pérdidas de 6 mil millones de dólares.

Carl DeMaio, quien es republicano, dijo que buscara acercarse más a México y construirá mejores calles en las inmediaciones con la frontera.

Ambos dijeron que apoyarían la propuesta de traer las Olimpiadas a la región Tijuana-San Diego.