Tijuana-San Diego, ejemplo a seguir para el resto de la franja fronteriza

El autor Michael S. Malone, la exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, así como José Antonio Meade, excanciller mexicano y excandidato presidencial, participaron en un panel sobre la frontera Tijuana-San Diego. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- José Antonio Meade y Janet Napolitano participaron en el panel “Aprendizajes: ¿Qué hemos aprendido en los últimos 25 años?”, esto como parte de la presentación del libro de Michael S. Malone, “El Tercer País: San Diego-Tijuana”.

Con el autor como moderador, esta plática fue en el marco de las actividades de Tijuana Innovadora 2020, que en esta edición lleva el lema “Tijuana es el futuro”.

Napolitano,  exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (2009-2013), recordó que fue durante la administración de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, cuando se incrementó el número de elementos de seguridad en la frontera y se comenzó a modernizar el cruce para reducir los tiempos de cruce entre Tijuana y San Diego, manteniendo una tendencia de trabajo colaborativa hasta la administración del presidente Obama.

“Antes se pensaba que para Tijuana y San Diego era una desventaja estar tan lejos de sus capitales, pero ahora lo que ambas ciudades han logrado estrechando lazos, demuestra cómo la diplomacia se ha descentralizado, y lo importante que puede ser la gente para ello”, comentó Napolitano.

En ese sentido, Meade, quien fue Secretario de Relaciones Exteriore de México de 2012 a 2015,  agregó que fue la suma de voluntades de parte de los habitantes de ambos lados lo que derivó en que, sin importar los gobiernos de cada país, se mantuviera esa relación binacional que poco a poco ha ido rindiendo frutos importantes.

Esto, a pesar de los problemas de la interacción entre ambos países ocasionados por temas como la ilegalidad y la migración que impedían un trabajo conjunto.

“La suma de gobiernos, la comunidad empresarial y los habitantes en general, todos se fueron dando cuenta del potencial de trabajar con los vecinos del otro país, lo que a su vez los llevó a dialogar y a ir poco a poco generando confianza para crear proyectos impresionantes, como el puente CBX, el cual si hubiera sido gestionado desde los gobiernos quizá todavía no existiría”, declaró el también excandidato presidencial.

Ambos coincidieron en que aún falta mucho por avanzar, pero que al día de hoy se puede tomar la relación entre Tijuana y San Diego como ejemplo para coadyuvar en mejorar toda la franja fronteriza, y de esta manera crear alianzas de manera regional para trabajar todos los temas, pues, para ellos, no existe un solo tópico que no se beneficiaría de estas alianzas.

Las actividades de Tijuana Innovadora 2020 continuarán este sábado en formato digital y de manera gratuita, todo esto a través del portal tijuanaeselfuturo.org.