Tijuana, Rosarito y Ensenada con disminución de casos Covid-19

Los "casos confirmados" y las hospitalizaciones van en descenso, lo mismo que los "casos activos", lo cual se puede constatar con la disminución de las consultas en las clínicas de fiebre. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La siguiente semana podría haber disparidad en el semáforo epidemiológico estatal, en razón que Tijuana, Rosarito y Ensenada están disminuyendo los casos por Covid-19, no así Mexicali, advirtió el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico.

Aseguró que la entidad » va de salida de la tercera ola epidémica» y que la población debe estar en las mejores condiciones para afrontar la cuarta ola y la llegada del invierno.

Pérez Rico, dijo que los «casos confirmados» y las hospitalizaciones van en descenso, lo mismo que los «casos activos», lo cual pueden constatar con la disminución de las consultas en las clínicas de fiebre y módulos de respiración.

Informó que este lunes 20 de septiembre reactivan la vacunación de segundas dosis en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos), así como en Mexicali, Ensenada y San Quintín, en las respectivas Jurisdicciones de Servicios de Salud como puntos habilitados.

Sobre el próximo envío de vacuna Pfizer y AstraZeneca por parte del Gobierno de México, el funcionario estatal precisó que eso lo determinan los días martes por el Comité Nacional de Vacunación, aunque reconoció que han sido herméticos en relación a las regiones donde dispersarán el biológico.

Hizo saber que existen estados que no llegan ni al 50 por ciento de vacunación con una dosis y que el enfoque del Gobierno Federal es precisamente atender a esas poblaciones porque viene la temporada invernal.

Cuestionado sobre el número de amparos solicitando la vacuna contra el Covid-19 para menores de edad, dijo que han sido a la fecha 122 y que cada vez se suman, la línea a seguir, dijo, es acatar la orden de un juez federal.

Incidencias y cifras Covid-19 en Baja California
Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California es de 49.70 por ciento, con 231 camas disponibles, 169 ventiladores disponibles, 172 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.86.