Tijuana, presente en entrega del Ariel

México, D.F.- El cineasta tijuanense Gilberto González Penilla fue nominado a los premios Ariel, por su cortometraje documental “Conversaciones de un matrimonio”, informó el Comité Organizador de la premiación más importante de cine a nivel nacional. 

 

Asimismo, el actor tijuanense Jesús Padilla fue nominado por “Workers”, cinta del director de origen salvadoreño José Luis Valle, filmada en Tijuana.

El documental “Conversaciones de un matrimonio”, realizado en 2012, relata la historia de una pareja con 40 años de vida marital; en este documental, González Penilla hace una reflexión acerca de la pareja y la convivencia doméstica.

Este trabajo ha sido presentado en los festivales World film festival, de Estonia; International student Sehsuchte, de Alemania; en Encuentros del Otro Cine’ EDOC, de Ecuador; en el Shorts Shorts, de la Ciudad de México; en el Festival Internacional Fickino, de Tabasco; y en Bordocs y Fic UABC, de Baja California.

 

Seis nominaciones para “Workers”

“Workers” está nominada en otras cinco categorías: Guión original (José Luis Valle); Fotografía (César Gutiérrez); Edición (Óscar Figueroa Jara); Música original (José Miguel Enríquez) y Diseño de arte (Gabriela Santos del Olmo).

“Con una cámara sobria y tranquila, que muestra imágenes de gran belleza visual, José Luis Valle sigue el día a día de Rafael (Jesús Padilla), y Lidia (Susana Salazar), dos trabajadores cuyo común denominador es su soledad, que perdieron a sus respectivos hijos únicos y que son víctimas de abusos y violaciones a sus derechos y dignidad. Rafael hace la limpieza en una planta de una multinacional que fabrica focos en Tijuana. Cuando pide su jubilación después de 30 años de servicio, el gerente lee en voz alta su expediente. No ha faltado nunca, es puntual y eficiente y nunca ha tomado vacaciones. Pero no hay constancia de su fecha de ingreso y al enterarse de que Rafael es de origen salvadoreño y que sigue siendo ilegal, le dice que excepcionalmente no llamará a inmigración y por haber sido tan buen empleado, podrá seguir laborando en la planta”, publicó el sitio de internet alemán WD, con motivo de la participación de “Workers” en el Festival de Cine de Berlín.

 

·         La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) tendrá su premiación el próximo martes 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

 

·         “El amor en tiempos de incendios” se presentará el jueves 17 de abril, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura, como parte de la Gira de Cine Ambulante.