Tijuana Hace Teatro estrenará «Aspiracional»

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Taller THT estrenará la obra de teatro Aspiracional, el montaje final del primer año de preparación actoral del curso que realiza Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana.

En esta ocasión el estreno tendrá lugar en Teatro Las Tablas, un foro de formato íntimo que durante este año ha realizado varias temporadas teatrales gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Inspirada en la comedia clásica del s.XVII Las preciosas ridículas, del dramaturgo francés Molière, Aspiracional expone una mirada divertida al deseo aprendido de querer ser otra cosa.

Escrita por el dramaturgo mexicano Edgar Chías, la obra nos muestra el pasaje de una mujer que quiere “casar bien” a su hija y a su sobrina, sin considerar que el matrimonio, el amor y el dinero, no siempre son asuntos que le importan a todo el mundo de la misma manera.

Una comedia vintage acerca del amor artesanal en los tiempos del mainstream, donde ser alternativo no significa que queramos cambiar el mundo, sino que el mundo cambie para nosotros; o tal vez no, simplemente queremos ser otra cosa.

 

EL ELENCO

Integrado por Fernanda Acosta, Eduardo Acosta, Fernanda Bustillos, Laura Conde, Carolina Martínez, Lourdes Paredes, Karen Tontle y Óscar Trujillo, quienes conforman la quinta generación del Taller THT, bajo la dirección de Ramón Verdugo, quien estuvo al frente del mismo durante todo el año de formación.

La puesta en escena aborda una serie de actitudes e ideales que ponen de manifiesto al mundo en que vivimos, vertiginoso, lleno de información, donde conviven las tradiciones y prejuicios, pero también los nuevos “modos” de vida; un guiño divertido a temas actuales: el mundo fitness, las pretensiones artístico-intelectuales, el clasismo, las falsas modas, etc.

Con la producción de esta obra, el Taller THT suma su octavo estreno desde su inicio en 2013, siguiendo una línea de trabajo que busca llevar a escena textos de autores mexicanos como lo han sido Antonio y Javier Malpica, Elena Garro, Víctor Hugo Rascón Banda, Maribel Carrasco, entre otros.

El Taller THT es un programa de la compañía Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, donde sus participantes se acercan al trabajo de formación actoral durante de dos años: en una primera etapa viven la “Iniciación al teatro” y en la segunda trabajan “Procesos Escénicos”.

Este trabajo es resultado del primero grupo y se dará continuidad a estos proyectos de formación en septiembre próximo que comienza el primer módulo de una nueva generación  de interesados en vivir la experiencia de la práctica actoral del teatro dentro de las instalaciones de Cecut.

“Estamos muy contentos de concluir esta etapa de formación actoral con jóvenes interesados en el quehacer teatral y también muy agradecidos con el autor Edgar Chías por permitirnos trabajar con su texto”, comentó Ramón Verdugo, director de la obra.

 

Fecha y horarios:  Sábado 7 de julio: 6:00 y 8:00 pm

Domingo 8 de julio: 5:00 y 7:00 pm

Costo: $120 (abajo) y $100 (arriba)

Duración:        60 minutos.

Público:           Recomendada para adolescentes y adultos.

Página web:    www.tijuanahaceteatro.org