Tijuana Hace Teatro, de Gales a Los Ángeles

Tijuana, B.C.- La compañía Tijuana Hace Teatro estuvo presente la primera semana de abril en el festival teatral Agor Drysau, Opening Doors, en Gales, fungiendo como delegados en representación de Latinoamérica.

 

A lo largo de cinco días Jesús Quintero y Ramón Verdugo, co-directores de la compañía, estuvieron conviviendo con programadores, actores y dramaturgos de diferentes países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra con el fin de comparar estrategias y formar alianzas para intercambiar contenidos en los diferentes festivales que se organizan a lo largo del año, como el Festival THT, mismo que concluyó su séptima edición el pasado mes de marzo.

“Estos viajes aportan considerablemente ya que sobre la práctica aprendes como cada país programa y maneja sus contenidos. El aprendizaje ha sido tal, que nos ha abierto un gran margen para planear”, compartió Ramón Verdugo desde el festival, en el cual participaron gracias a una invitación que les fue hecha en enero de este año.

 

A Los Ángeles

“La Inauguración” se presentará el sábado 14 de junio en el Teatro Carmen Zapata en Los Ángeles California, como parte del IV Festival Internacional de Teatro.

Bajo la dirección de Ramón Verdugo, el elenco está conformado por Jacqueline Solórzano, Jesús Quintero y Emmanuel Vega.

Escrita por el dramaturgo y ex presidente de República Checa, Václav Havel, “La Inauguración” ofrece una crítica perspectiva al sistema totalitario de la entonces Checoslovaquia, a través de la historia de una pareja que está por “inaugurar” la nueva decoración de su departamento.

“La Inauguración” cierra dos años de actividades de Tijuana Hace Teatro con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La historia comienza cuando llega la noche y es la inauguración del departamento. Una pareja se prepara y el amigo llega. Y con él, la posibilidad de ser, de aferrarse a un modelo establecido que convierte en objeto a todo: la casa, la familia, el sexo, el yo.

En el transcurso de las horas, se descubren las intenciones… se dejan ver los hilos detrás de un sistema de pensamiento totalitario.

“La Inauguración”, escrita en 1977 en un contexto comunista, pone al descubierto una serie de factores ideológicos que experimentaría el autor al llevar a cabo su trabajo como escritor y que hace evidente en varias de sus piezas dramáticas.

Cabe señalar que Václav Havel, fue encarcelado varias veces por su postura ideológica, y finalmente pasó cinco años en la cárcel, tiempo durante el cual sus textos fueron censurados. Tiempo después fue figura importante en la Revolución del Terciopelo (1989) y se convirtió en el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.

 

“La Inauguración” de Václav Havel se presentará en el Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles,  el sábado 14 de junio a las 19:00 horas.

Los boletos se pueden adquirir en

www.eventbrite.com/e/international-theatre-festival-2014-tickets-11245338109