Tijuana es el municipio más violento del país

José Rafael Ojeda, secretario de Marina, presentó el listado de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país. Fotografía: Captura de la transmisión

Redacción/Infobaja

Acapulco, Guerrero.- Tijuana encabeza el listado de las 50 ciudades más violentas de México, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó esta mañana el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

Durante el informe matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, Ojeda Durán mostró un listado con los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país de enero a mayo del presente año, y con 749 homicidios dolosos Tijuana registra 225 más asesinatos que Ciudad Juárez (515), con el segundo mayor total.

De hecho, cuatro municipios de Baja California se encuentran entre los 25 municipios con más violencia en el país: Ensenada aparece en noveno, con 158 homicidios dolosos; Tecate en el lugar 16, con 124; y Mexicali en el 23, con 92.

De hecho, en otra gráfica que mostró Ojeda Durán, Baja California aparece como la segunda entidad federativa con mayor número de homicidios dolosos (6,622) en el mismo periodo, únicamente detrás de Guanajuato (7,646).

Los asesinatos no se han detenido en Baja California, en particular Tijuana, que tuvo 194 homicidios en el mes de junio y lleva más de cien en lo que va de julio.

Otros municipios en la lista mostrada por el Secretario de Marina incluyen León, Guanajuato (3ro, con 225 homicidios dolosos); Cajeme, Sonora (4to, con 225) y Acapulco (5to, con 197).

Es la primera vez que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador presenta dicho listado de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva.