Tijuana, Ensenada y Mexicali, a la alza en casos activos

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Los tres municipios más poblados de Baja California aumentaron el número de casos activos en relación al día anterior, en lo que representó un incremento de 34 casos en la entidad, para un total de 687.

El reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, presentado por su titular Alonso Pérez Rico, indicó que Mexicali pasó de 388 a 406 casos activos (incluyendo 42 en San Felipe), lo que coloca a esta ciudad como la 8va con más casos activos en todo el país.

Detrás de la capital bajacaliforniana, Ensenada es el municipio con más casos activos, total que incrementó de 149 a 162 (incluyendo 24 en San Quintín/San Vicente).

Tijuana, que apenas hace un par de semanas llegó a tener menos de 60 casos activos y mostraba una tendencia a la baja, de nueva cuenta ha estado aumentado en forma moderada en este indicador, subiendo en las últimas 24 horas de 105 a 107.

Playas de Rosarito aumentó un caso y ahora tiene 6, a la vez que Tecate mantiene los 6 casos activos del día anterior.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteró que estas cifras indican que no es momento para relajar las medidas de prevención sanitaria, particularmente cuando el semáforo de riesgos sigue en rojo para Baja California.

“Seguimos en rojo. Los casos activos es parte importantísima de nuestros indicadores de seguimiento puntual, ya que estos casos activos reflejan más personas potencialmente que pueden infectar, más personas enfermas, más personas hospitalizadas y con ello engloban los cuatro indicadores críticos que es precisamente como se mide la semaforización”, explicó.

“En este sentido le pediríamos a la ciudad de Mexicali, Ensenada y Tijuana, que vamos resguardándonos en nuestras casas. Si no estamos haciendo actividades esenciales, no es momento de salir”, agregó.

En los totales acumulados, Baja California presenta ya 8,602 casos positivos de coronavirus (4,735 en Mexicali, incluyendo 83 de San Felipe; 2,734 en Tijuana; 837 en Ensenada, incluyendo 143 en San Quintín/San Vicente); 217 en Tecate y 79 en Playas de Rosarito)

(837 en Tijuana; 784 en Mexicali, incluyendo 1 en San Felipe; 95 en Ensenada, incluyendo 7 en San Quintín/Vicente Guerreo); 61 en Tecate y 11 en Playas de Rosarito).